Mercandías con destino a Asia en el puerto de Algeciras
Mercandías con destino a Asia en el puerto de Algeciras - EFE

Las exportaciones españolas crecerán más que las alemanas en 2016

La debilidad de mercados emergentes como Brasil, Rusia y China se dejará sentir a lo largo de 2016

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comercio exterior alemán rebotó en septiembre, después de haber caído el mes anterior. La Oficina Federal de Estadística ha publicado a primera hora de este lunes que las exportaciones subieron un 2,6% y las importaciones un 3,6%, lo que rebaja el superávit comercial de septiembre a 19.400 millones de euros. Pero las proyecciones apuntan a que la desaceleración en los mercados emergentes seguirá haciendo daño al motor europeo y este dato mensual no elimina la preocupación sobre la desaceleración que se espera en el PIB del tercer trimestre, dato que será publicado el viernes.

Además de los perjuicios que el escándalo Volkswagen puede terminar acarreando a las exportaciones alemanas, todavía incalculable, la debilidad de mercados emergentes como Brasil, Rusia y China se dejará sentir a lo largo de 2016, motivo por el que las previsiones no son demasiado halagüeñas y el pronóstico de ventas exteriores de Alemania para el próximo año está ya por debajo del pronóstico español, cuya tendencia exportadora es la contraria.

La Comisión Europea señala a España como el quinto país europeo que más verá aumentar sus ventas en 2016, con un alza del 5,3%, solo superado por Hungría (7,7%), Irlanda (7%), República Checa (5,8%) y Polonia (5,8%). En Alemania, sin embargo, las exportaciones se ralentizarán y se espera un descenso de hasta el 1,5%.

Las proyecciones señalan que Alemania se situará en 2016 justo en la media europea de evolución de las exportaciones, 4,3% mientras España entra en el grupo de cabeza y los datos ya confirmados refrendan esa expectativa. En los ocho primeros meses de este año, las ventas españolas se incrementaron un 4,9% frente al aumento un 4,2% de las importaciones, lo que ha permitido reducir el déficit en un 2,5% y situarlo en los 16.071 millones de euros.

España también está expuesta al desinfle de las economías emergentes, pero la mayor parte de sus exportaciones se concentran en la UE (64% del total), especialmente en Francia y Alemania por lo que la exposición en limitada. Sí cabe anotar la incógnita que, como efecto rebote dl escándalo Volkswagen, pueda sufrir el sector automovilístico español, que hasta ahora luce el primer puesto en el ranking nacional (16,5% del total de exportaciones) y mantiene con su crecimiento muy elevado hasta agosto del 19,2%.

Ver los comentarios