Los diferenciales de antes de la crisis llegaron a bajar del 0,5%
Los diferenciales de antes de la crisis llegaron a bajar del 0,5% - ABC

El Euribor, en negativo por primera vez en su historia

El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas ha bajado a primera hora de la mañana de este viernes al -0,002%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) están generando un escenario de tipos de interés negativos generalizados. Los últimos, los del Euribor. El índice de referencia para la mayor parte de los préstamos hipotecarios que se suscriben en España ha llegado a caer a primera hora de este viernes hasta el -0,002% en su referencia a doce meses, registrando una tasa negativa por primera vez en la historia.

El Euribor, que mantiene una tendencia a la baja desde mediados de 2011, cuando se situaba en el entorno del 2%, cerró 2015 en el 0,059%. Por eso, los analistas ya auguraban que en este arranque de año entrase en «números rojos». En todo caso, el registro de hoy es únicamente en la evolución diaria y habrá que esperar a final de mes para ver si cierra efectivamente en negativo.

Este indicador es el que usan las entidades financieras para establecer el interés que pagan a otros bancos en el mercado interbancario al prestarse dinero. Además, más del 90% de las hipotecas a tipo variable que se contratan en España están referenciadas al Euribor. Sin embargo, que esta tasa esté en negativo no quiere decir que el banco, en lugar de cobrar la cuota mensual, vaya a pagar dinero a la familia con una hipoteca, pues los intereses de estos créditos llevan un diferencial —actualmente cercano al 1%— sobre el Euribor. Eso sí, esa cuota seguirá abaratándose.

Ver los comentarios