Empresas que se esfuerzan por marcar la diferencia

Los encuentros de Sustanaible Brand cerraron sus segunda jornada ayer en Madrid con la participación de más de 400 profesionales

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El mayor evento sobre sostenibilidad de Europa, Sustainable Brands, cerró este martes su segunda y última jornada en Madrid con ponencias que versaron sobre cómo activar el propósito y la innovación desde el punto de vista del consumidor y de la empresa. En la tercera edición del evento se dieron cita más de 400 profesionales de 20 nacionalidades diferentes. Durante las dos jornadas de este año, los asistentes han compartido inspiración, retos y éxitos, además de aportar valor a la forma de entender el mundo y los negocios desde el prisma de la sostenibilidad.

La segunda jornada arrancó con la presentación de Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Madrid y socia de la consultora de referencia en sostenibilidad Quiero.

Pina ha destacado la importancia de las ponencias del día de hoy, centradas en cómo usar el propósito en la innovación e integrarlo dentro del liderazgo de la empresa.

Por su parte, el coordinador general de la Alcadía de Madrid, Luis Cueto, destacó el papel de las ciudades en este ámbito y esfuerzo que la Administración, las marcas y los ciudadanos deben desempeñar para poder cambiar las áreas urbanas. «Una ciudad no es sostenible si hay desigualdad, explotación salarial o sus ciudadanos tienen que migrar. El principio básico de la sostenibilidad es que la gente pueda vivir en su entorno cultural», ha afirmado Cueto.

Para finalizar la presentación, Alicia Montalvo, directora general del ICEX, ha destacado la importancia para las empresas españolas a la hora crear valor y ser creativas para llegar a los mercados en vía de desarrollo. «La sostenibilidad es un factor de competitividad, un punto de co-creación e innovación que las empresas tienen que gestionar».

A lo largo de la jornada se trataron temas como los siguientes: cómo ser un activista de las marcas; cómo poner el verdadero propósito a trabajar; por qué los profesionales del marketing se deberían preocupar por el propósito; cuál es el impacto positivo de esto en la sociedad y el medio ambiente; cómo hacer la misión posible y cómo marcar la diferencia y conseguir un beneficio.

En este diálogo han participado profesionales como Christopher Miller, director de Activismo y Misión Social de Ben & Jerry’s; Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola; Dave Stangis, vicepresidente de Responsabilidad Corporativa y director de Sostenibilidad de Campbell Soup Company; Thomas Kolster, fundador y firector creativo de Goodvertising agency; Sally Uren, directora ejecutiva de Forum for the future; y Paul Twivy, socio fundador de Core Purpose.

«Hacer del mundo un lugar mejor»

«El compromiso corporativo hacia la sostenibilidad ya no es suficiente, desde nuestras marcas debemos enganchar con los consumidores y hacer del mundo un lugar mejor», ha afirmado Miller, director de Activismo y Misión Social de Ben & Jerry’s. «Nuestra mejor oportunidad es hacerlo compartiendo valores».

Por su parte, Juan José Litrán,director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, subrayó el compromiso de la marca por el medio ambiente, en concreto con el agua. «Tienes que ser honesto y ser capaz de admitir que aún tienes mucho por mejorar», ha afirmado Litrán. «Las compañías no significan nada sin la gente que trabaja en ella».

«La comida de verdad es aquella en la que se ha puesto atención, la forma en que está plantada, en cómo ha crecido y cómo ha sido cultivada», ha afirmado Dave Stangis, vicepresidente de Responsabilidad Corporativa y director de Sostenibilidad de Campbell Soup Company. «La transparencia tiene que estar en todos los productos y en todas las marcas», sentenció Stangis.

Sustainable Brands Madrid comenzó el 7 de mayo con la jornada de ocio sostenible Sustainable Sunday, que tuvo lugar en el Paseo del Prado de Madrid. Más de 10.500 personas se acercaron a disfrutar de las más de 30 actividades y talleres de esta propuesta diferente y divertida en torno a la sostenibilidad.

Estas jornadas dieron comienzo en 2006 con la misión de inspirar, involucrar y equipar a las marcas y a las empresas innovadoras para garantizar su rentabilidad y también un futuro mejor. Se trata de una comunidad global de más de 3.500.000 especialistas procedentes de empresas y marcas innovadoras.

El objetivo de estos encuentros, que se celebran periódicamente en distintas ciudades del mundo (San Diego, Londres, Estambul, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras), es concienciar de los problemas y las oportunidades que suponen los retos sociales y ambientales actuales. Además, promueve la participación y la creación conjunta de soluciones.

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