La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa - MAYA BALANYA
XXIV ENCUENTRO ABC DEL SECTOR FINANCIERO

Dancausa: «La banca no fue la responsable de la crisis»

Bankia abre la puerta a entrar en 2018 negocios con empresas que ahora tiene prohibidos por su rescate

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recuperar la reputación y confianza de los clientes y de la sociedad en general se ha convertido en uno de los grandes desafíos de la banca. No solo porque se sitúa al sector financiero en el origen de la crisis, sino también por algunas malas prácticas desveladas con el paso de los años. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles durante el XXIV Encuentro ABC del Sector Financiero que la banca fue la causa de la crisis, y ahora consecuencia de la crisis. Acto seguido la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, negó que las entidades financieras sean responsables de la crisis.

"Ahora mismo se ve a los bancos como desalmados que se aprovechan de unos clientes ilusos y que sacan ventaja de su posición.

Esta es la triste realidad. Además se han pasado por alto todos los esfuerzos que han hecho las entidades. Pero es que la lista de méritos es mucho mayor que la de desmeritos. Hay que mantener la cabeza alta y decirlo: la banca no fue la responsable de la crisis", ha asegurado tajante durante el foro organizado por este diario en colaboración con Deloitte y Sociedad de Tasación.

La banquera ha hablado de los retos a los que se enfrenta el sector financiero y ha destacado el cambio tecnológico, la reputación y la regulación, como principales desafíos. "Nadie pudo anticipar la velocidad a la que se iban a producir los cambios relacionados con la tecnología. Es inaudito. Ya estamos automatizando tareas que antes eran impensable que lo fueran. Tienen lugar conversaciones complejas entre la máquina y el hombre. Esto implica que a los clientes les podamos atender mucho mejor. Quizá el mayor reto esté relacionado con las personas: hay puestos de trabajo que van a morir Y la clave está en acertar cuáles", ha asegurado Dancausa.

El exceso de regulación también ha sido objeto de análisis por parte de Dancausa: "La regulación es necesaria pero pienso que la exageración de la misma resulta claramente perniciosa. Los sistemas de control se han implantado para minimizar la posibilidad de equivocarnos pero eliminar toda la capacidad de error conlleva eliminar también toda capacidad de acierto", ha afirmado. De hecho, Dancausa ha destacado cómo "muchos de los fundadores de las startups son antiguos empleados de grandes corporaciones ahogados por la regulación que ahora venden por fuera lo que no podían hacer dentro".

Futuro de Bankia

En cuanto al futuro, Dancausa se ha mostrado optimista y ha deseado que en los próximos años veamos "un sistema financiero español en el que todos salgan adelante con sus propios medios". De hecho, el Gobierno y el FROB ya han dado luz verde a la fusión de Bankia y BMN, las dos entidades aún nacionalizadas, de cara a su privatización futura, con la que el Ejecutivo tratará de recuperar parte de las ayudas inyectadas al sector financiero.

El propio consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado en este mismo foro el proceso de reestructuración y saneamiento hecho por la entidad y las fortalezas con las que cuenta a día de hoy: holgura de capital, el nivel ms alto de eficiencia del sector y pulso comercial, entre otras. En este sentido, y más allá de la absorción de BMN, el "número dos" de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha recordado que este año expiran las limitaciones que impuso la Comisión Europea a Bankia por su rescate, como la prohibición de operar en determinados negocios como el promotor y el de la financiación a empresas en los mercados. Sevilla ha avanzoad así la posibilidad de que el banco aborde a partir de 2018 estos negocios.

Ver los comentarios