Economía

La consultora AFI asesorará al Gobierno en la privatización de Bankia y BMN

La firma deberá evaluar si es mejor la fusión de ambos grupos prevía a su venta o su enajenación por separado

La fusión de Bankia y BMN superaría los 243.000 millones de euros en activos
La fusión de Bankia y BMN superaría los 243.000 millones de euros en activos - ABC

El Estado ha dado un paso más en el proceso de privatización de las dos entidades financieras todavía nacionalizadas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha adjudicado este martes a la firma de consultoría Analista Financieros Internacionales (AFI) el estudio de la estrategia de venta de ambos bancos con el objetivo de maximizar la recuperación de los 24.069 millones de euros en ayudas públicas que recibieron. Es decir, si el Gobierno fusiona Bankia y BMN antes de su enajenación conjunta, opción preferida por el Ministerio de Economía, o se mantienen y privatizan por separado.

El FROB, organismo dependiente del gabinete dirigido por Luis de Guindos, sacó a concurso público el pasado mes de octubre este contrato de asesoramiento. El ente presidido por Jaime Ponce recibió seis ofertas, siendo la de AFI la que «ha obtenido una mayor puntuación en base a los criterios establecidos en los pliegos de cláusulas», según ha explicado el fondo en un comunicado.

La consultora presidida por Emilio Ontiveros, que ya ha tarabajado para el FROB en otras fases de la reestructuración bancaria del país, deberá valorar si la fusión de Bankia y BMN, de las que el Estado tiene el 65% del capital social, es la opción más ventajosa de cara a su venta posterior con la vista puesta en el uso eficiente de las ayudas públicas inyectadas a esas dos entidades en 2012 para su salvamento.

Lógica industrial

Tanto Economía y el FROB como Bankia ven la operación como la más lógica para elevar el valor de ambas entidades para su posterior privatización. Y es que permitiría dar una solución a una BMN sin apenas capacidad de salir a Bolsa, como el FROB preveía hacer en 2017, y Bankia podría recuperar presencia en zonas donde, debido a los recortes que le impuso Bruselas por su rescate, ya no está, como Baleares, Murcia y Granada, y crecer en negocio. Es lo que la dirección de Bankia llama «lógica industrial».

Otra opción sería que otro banco o inversor ofreciese un precio atractivo por BMN y venderla directamente, dejando pendiente únicamente la privatización de Bankia. Sin embargo, el escaso apetito en el mercado por BMN —a no ser que se regale o venda a un precio bajo— prácticamente da por cerrada esta vía. Aunque, eso sí, los bancos privados han manifestado públicamente su rechazo a esa operación si no se ofrece antes BMN al resto del sector en un proceso competitivo.

Calendario

Como fuere, y en caso de ser la fórmula elegida, la fusión de Bankia y BMN se produciría mediante una absorción de la segunda por la primera. Eso sí, y debilo a las condiciones del rescate impuestas por la Comisión Europea en 2012, Bankia no puede hacer ninguna operación corporativa hasta final de junio de 2017.

Del mismo modo, y por imposición también de Bruselas, el tamaño de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri no puede superar hasta el 31 de diciembre de 2017 los 230.000 millones en activos; la suma de Bankia y BMN superaría los 243.000. En tercer lugar, casi con toda seguridad el Gobierno deberá modificar la ley para extender más allá de diciembre de 2017 el plazo tope para enajenar Bankia o la suma de esta con BMN.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios