El FMI constata que el aumento del precio de la vivienda responde a la escasez de oferta

El organismo ha destacado que la crisis catalana no afectará a las previsiones de crecimiento españolas

Un edificio con pisos en alquiler y viviendas turísticas en Madrid ISABEL PERMUY

ABC/Europa Press

El mercado inmobiliario en España también preocupa al Fondo Monetario Internacional (FMI). Poul Thomsen , director del departamento para Europa del organismo, ha señalado en rueda de prensa que la «evolución de los precios en mercados inmobiliarios locales a menudo están influenciados por la escasez de oferta» .

El directivo rechazó emitir una valoración concreta sobre este aspecto, aunque sí que constató que algunos mercados de la vivienda en Europa registran ya aumentos de precios importantes .

Respecto a la crisis catalana, Thomsen también tuvo palabras para la actuación española. La incertidumbre sobre esta comunidad no representa un riesgo a la baja predominante para las perspectivas de la economía española, que este año crecerá un 2,8% y el siguiente un 2,2%, según ha indicado el directo del Departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, señalando que «España está haciendo las cosas bien», aunque son necesarias reformas adicionales .

«Las políticas actuales han tenido mucho éxito y esto genera confianza, como vemos con esta robusta recuperación», ha declarado Poulsen en rueda de prensa, destacando que España lo está haciendo bien en cuanto a las reformas y el ajuste fiscal.

No obstante, el funcionario del FMI ha apuntado que «ha habido una cierta desaceleración en las reformas», aunque Thomsen considera que el país ha llegado a un «equilibrio correcto» .

En cuanto a la senda fiscal, con un objetivo de déficit del 2,2% este año, el representante de la institución internacional apuntó la necesidad de esperar a que se apruebe el presupuesto, añadiendo que serán necesarias reformas adicionales que dependerán de la fortaleza de la recuperación.

«Problema político»

Asimismo, Thomsen ha restado importancia a la crisis catalana, limitándose a señalar que «son temas políticos» y que el FMI ha revisado al alza cuatro décimas su pronóstico de crecimiento este año para España al considerar que no hay un predominio de ciertas incertidumbres relativas a Cataluña al valorar el conjunto de la situación.

«Cataluña es un problema político y por el momento no vemos que pese sobre el crecimiento. No vemos eso. Lo que vemos es que durante mucho tiempo el crecimiento ha sido al alza», declaró Thomsen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación