En enero y febrero la confianza del consumidor cayó en 8,3 puntos y 3,9 puntos, respectivamente
En enero y febrero la confianza del consumidor cayó en 8,3 puntos y 3,9 puntos, respectivamente - MAYA BALANYA

La confianza del consumidor cae 2,6 puntos en marzo y encadena tres meses de descensos

El índice se sitúa en los 92,6 puntos empujado por las peores expectativas de futuro y una valoración de la situación actual más negativa, con la inestabilidad política de fondo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confianza del consumidor ha caído 2,6 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 92,6 puntos, arrastrada por el retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Es el tercer mes consecutivo en el que ha disminuido la confianza de los consumidores después de que en enero y febrero bajara en 8,3 puntos y 3,9 puntos, respectivamente. Este indicador acumula así un descenso superior a los 14 puntos desde finales de 2015, afectado tanto por las peores expectativas como por la percepción desfavorable de la situación actual. El resultado de marzo sitúa al indicador por debajo de los valores obtenidos en los últimos 14 meses.

En marzo, el indicador de expectativas ha retrocedido 3,1 puntos respecto al mes anterior, hasta 99,6 puntos, mientras que el indicador de situación actual ha caído 2,1 puntos y se ha situado en 85,6 puntos.

El ICC ha recogido mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Ver los comentarios