La CEOE rebaja al 2,5% el crecimiento por el impacto de Cataluña

Aprueba el texto en el que acusa a Montoro de cuadrar las cuentas a costa de las empresas

Juan Rosell, presidente de la CEOE INÉS BAUCELLS
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La patronal realizó ayer un balance «muy positivo» de la economía, que en 2017 superará el 3% de crecimiento , según sus previsiones. La favorable evolución del contexto internacional, dice, y el mantenimiento de la política monetaria expansiva por parte del BCE están detrás de la mejora, además factores como el alza de las exportaciones o la «notable» creación de empleo.

Para 2018 es menos optimista. Cree que la situación en Cataluña provocará incertidumbres sobre la actividad y el empleo. Sus estimaciones apuntan a una desaceleración gradual, hasta el 2,5%, con una demanda interna más moderada. Pese a la desaceleración del PIB, la patronal destaca que España crecerá más que la media de la Eurozona y será el país que más crezca entre los Estados del euro.

En cuanto al empleo, la organización empresarial prevé que este año se creen, en términos EPA, unos 500.000 empleos . En 2018, el crecimiento de la ocupación rondará los 430.000 puestos por el menor dinamismo de la economía.

La junta directiva de la patronal dio ayer el visto bueno al documento adelantado por ABC en el que recriminaba al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cuadrara las cuentas a costa de las empresas. Aseguraba también que España es el séptimo país de la UE con más carga fiscal y recordaba al ministro que las «medidas fiscales de urgencia» son incompatibles con la «mínima seguridad jurídica».

En la reunión de ayer la CEOE también abordó el tema salarial y revisó al alza la propuesta realizada antes de verano a UGT y CC.OO. para cerrar un acuerdo que sirva de referencia para los convenios, un imposible hasta ahora. La última propuesta de la patronal fue una subida salarial de entre el 1,2% y el 2% , más medio punto adicional en función de las circunstancias de cada sector, y sin cláusula de revisión salarial. Es medio punto variable es el que ahora estaría dispuesta a aumentar la organización.

La pelota está ahora en el tejado de los sindicatos, que en esta negociación piden alzas de entre el 1,8 y el 3% y una cláusula de revisión que garantizara el mantenimiento del poder adquisitivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación