Caixabank lanza un «roboadvisor» para invertir en fondos desde 1.000 euros

La entidad aspira a alcanzar este año un patrimonio bajo gestión discrecional de 20.000 millones de euros

«Smart Money» está disponible en la banca digital del banco para todos sus clientes ABC
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La banca tradicional apuesta por desarrollar sus propios servicios de asesoramiento y gestión de fondos de inversión exclusivamente digital. Tras el lanzamiento de Popcoin por Bankinter y el anuncio del Santander de una herramienta similar a través de su filial «online» Openbank, Caixabank ha puesto en marcha este lunes su «roboadvisor», funcionalidad ya disponible para todos los clientes del grupo tanto en la banca digital como en la aplicación móvil y a través de la cual estos podrán contar contratar y gestionar desde un mínimo de 1.000 euros una serie de fondos de inversión.

El servicio, llamado «Smart Money», hará una serie de preguntas al cliente sobre sus ingresos, gastos básicos y objetivos de ahorro e inversión para determinar su perfil de riesgo y hacerle una recomendación de inversion. La herramienta le ofrecerá una cartera compueta por hasta 10 fondos de inversión, de los cuales ocho replican el mercado básicamente a travé sde futuros y fondos cotizados (ETF), ninguno con activos subyacentes de Caixanbank, de forma que se trata de un modelo de gestión pasiva. Eso sí, la gestora de Caixabank revisará el peso de los fondos en la cartera , y de forma automática se hará en un plazo máximo de seis meses.

La aplicación no permitirá en todo caso contratar desde ella los fondos de la gestora de Caixabank, limitándose a esos diez diseñados en exclusiva para la nueva herramienta. De esta forma el banco parece evitar hacerse la competencia interna con su gestora. La inversión mínima inicial es de 1.000 euros, y el banco cobrará una comisión del 0,6%, a la que hay que sumar las comisiones asociadas a los futuros y ETF subyacentes de los fondos, que elevarán el coste total hasta un 1% del saldo.

«Smart Money» se lanzará inicialmente bajo el paraguas de la plataforma «Now», en la cual el banco presidido por Jordi Gual ha agrupado todos sus nuevos servicios digitales. En todo caso, la entidad no descarta ampliar este servicio por ejemplo a su filial «online» para el público «millenial», Imaginbank, según ha afirmado el director general de negocio digital de Caixabank, Benjamín Puigdevall.

Eso sí, el director ejecutivo de banca privada y banca premier de Caixabank, Víctor Allende, ha especificado que esta nueva herramienta no está pensada para ningún grupo en concreto, y que Caixabank, que suma 44.896 millones de euros en activos bajo gestión, busca con ella completar su crecimiento conjunto. El banco de origen catalán tiene actualmente 16.000 millones bajo gestión discrecional, y la meta de la dirección es alcanzar al cierre de este año los 20.000, un 25% más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación