El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Brasil se convierte en el primer mercado de Telefónica

Es la primera vez que los ingresos en el país suraméricano superan a los obtenidos en España desde el primer trimestre de 2013

MADRID Actualizado: Guardar
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Telefónica España tuvo unos ingresos de 3.066 millones de euros entre enero y marzo de 2017, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, y se vio superada por Telefónica Brasil, que tuvo una cifra de negocios de 3.165 millones de euros. Esta es la primera vez que los ingresos en Brasil superan a los obtenidos en España desde el primer trimestre de 2013, ha confirmado la operadora.

La caída de la facturación en España se debió tanto a los menores ingresos de servicio (un 1,5% inferior) como por la menor venta de terminales (-29,9%), ha explicado La compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos residenciales se situaron en 1.620 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, con un descenso de los ingresos no convergentes (del 15%) y un menor crecimiento de los ingresos de los paquetes convergente "Fusión" (que subieron un 9,3%).

Esto último se debió, según Telefónica, al diferente calendario de renovación de tarifas de la mayor parte de la base de clientes y al impacto positivo que el fin de la promoción de TV "Premium Extra" tuvo en el primer trimestre de 2016.

No obstante, los clientes de "Movistar Fusión" (los paquetes convergentes de Telefónica, con varios servicios) crecieron un 4% con respecto al primer trimestre de 2016, representando en el segmento residencial el 84 % del parque de banda ancha, el 82% de televisión y el 77 % del contrato móvil.

Los clientes móviles crecieron en tasa interanual (un 1%) por primera vez desde el segundo trimestre de 2011, mientras que los clientes de telefonía fija descendieron un 3% y los de banda ancha fija ascendieron un %. Los clientes mayoristas se redujeron un 9% hasta 4,4 millones.

Los aprovisionamientos en el primer trimestre (816 millones de euros) aumentaron un 3,6%, en línea con el trimestre anterior, por el mayor coste de contenidos, que subió un 21 % en el trimestre al volverse más homogénea la comparativa interanual (se incluye desde el primer trimestre de 2016 el coste de la Champions League).

Los gastos de personal (601 millones) aceleraron su ritmo de descenso (un 12,6% menos) por los ahorros del plan de suspensión de empleo iniciado en 2016, mientras que la plantilla a cierre de marzo se situó en 28.468 empleados (un 8,5% menos en tasa interanual).

Las inversiones en el periodo se redujeron un 22,7% hasta 333 millones de euros.

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