Un 48% de españoles comprarán menos o solo lo prioritario en un Black Friday y Navidad 2020 en crisis

Dos de cada diez consumidores señalan que este año comprarán menos para ahorrar más dada la falta de confianza ante la incertidumbre económica

Black Friday 2020 en directo | Las mejores ofertas y descuentos

Compras en la campaña de Black Friday del año pasado ÁLVARO CARMONA
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La crisis del coronavirus no pasará inadvertida en la campaña navideña y la merma de ingresos que sufren muchos hogares se dejará sentir en el consumo. Una gran mayoría comprará menos o lo esencial con un 27% de los españoles que aseguran que solo gastarán en bienes o servicios que consideran prioritarios, según se desprende del informe «Digital Consumer 2020» elaborado por Nielsen en colaboración con Dynata. Por otra parte, dos de cada diez señalan que este año reducirán las adquisiciones para ahorrar más dada la falta de confianza ante la incertidumbre económica. Solo un 14% de los españoles declaran que comprarán como de manera habitual . Asimismo, uno de cada cuatro consumidores mirará con lupa los precios y solo comprará productos con descuento o comparará más antes de decidirse. «Estamos enfocados a lo prioritario o esencial por la incertidumbre y falta de confianza que vivimos en estos tiempos», interpreta Maira Barcellos, directora de Medición de Nielsen.

Dentro de los productos que se consideran ahora «prioritarios» se incluyen la alimentación (91%), las medicinas (71%) y los artículos de limpieza del hogar (67%). Dentro de la tabla de «prioridad baja» están incluidos la moda (57%), perfumes y maquillaje (49%) y belleza (48%). Los que se quedan ahora fuera de toda planificación «por el cambio de hábitos sociales» son las joyas, los viajes y los muebles y artículos de decoración.

Del estudio también se extrae que los consumidores comprarán más en Navidad que en Black Friday debido a las rebajas continuas que se viven ahora en el comercio y que «diluyen así su efecto». Así, en Navidad un 50% piensan en desembolsar hasta 100 euros en moda frente al 48% que lo harán en el Black Friday. Este patrón de porcentajes se repite de forma parecida en otras categorías de compra. «El consumidor español mira más lo prioritario y dentro de eso busca descuentos, pero no sucede al revés. Los españoles se centrarán más en el objetivo de sus compras navideñas que en el Black Friday por este motivo», explica Barcellos.

La campaña más digital

Otra de las novedades que marcarán la campaña prenavideña y el Black Friday 2020 será el auge de comercio electrónico por el miedo a los contagios de coronavirus, pero también porque «los consumidores llegan más que entrenados en lo que a consumir por la red respecta» , según se desprende el estudio. En los últimos tres meses, los españoles han realizado de tres a seis compras online en un «prime time» que va de 18 a 22 horas. «Vamos a vivir una campaña de Black Friday de Navidad más online que nunca», puntualiza Barcellos.

A la hora de comprar online, los españoles se fija principalmente en que el envío sea gratuito (64%) y en los descuentos (45%). Tampoco desdeñan la experiencia y facilidad de compra, ya que un 39% afirman buscar que el proceso de pago sea sencillo y rápido.

Sin embargo, en estos tres últimos meses, los consumidores han distinguido entre prioridad alta y baja para realizar sus compras. Los compradores han declarado una prioridad alta para adquirir categorías como alimentación (91%), salud y medicinas (71%) y productos de limpieza del hogar (67%). Frente a una tendencia hacia lo esencial, hay menos protagonismo a compras más emocionales que pasan a ser de prioridad baja como moda (57%), perfumes y fragancias (49%) y belleza (48%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación