El subgobernador saliente del Banco de España, Fernando Restoy
El subgobernador saliente del Banco de España, Fernando Restoy - JAIME GARCÍA

El Banco de España ve margen para más fusiones

El subgobernador, Fernando Restoy, avisa de que el supervisor vigilará que cualquier operación sea apropiada para el sistema

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España insiste en que es posible una vuelta de tuerca más en la consolidación del sector financiero español. A pesar de la concentración del mapa bancario nacional en los últimos años, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, cree que todavía hay margen para alguna posible fusión más entre bancos españoles.

"Podemos mantener grados suficientes de competencia con alguna posible operación más", ha dicho este jueves el todavía "número dos" del organismo supervisor – el próximo mes será sustituido por Javier Alonso– después de su intervención en Madrid en el XII Encuentro del Sector Bancario de IESE, CIF y la consultora EY, en el que participan los principales ejecutivos del sector bancario español y algunos profesores de la citada escuela de negocios.

Restoy ha aclarado que esas posibles nuevas fusiones son decisiones empresariales privadas y que deben de hacerse tratando de maximizar el valor para los accionistas, pero ha advertido de que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) vigilarán que sean "lo más positivas o apropiadas posible para el sistema". Es decir, que se produzcan de manera ordenada.

La tesis del Banco de España respecto a la concentración del sector es que a pesar de que la banca española ya ha hecho un ajuste tremendo de capacidad instalada y el número de entidades se ha reducido de 45 a 15 aproximadamente, hay elementos estructurales como los bajos tipos de interés, la nueva regulación y las nuevas tecnologías que obligan al sector a reflexionar sobre esa necesidad de nuevas integraciones corporativas con las que ganar tamaño y escala y afrontar esos retos.

"Parece probable que la reducción del tamano global de la industria y de su rentabilidad media venga acompañada de un menor número de entidades que, normalmente, estaran más capitalizadas, serán más eficientes, más avanzadas tecnológicamente y más activas en los mercados de capitales, y que desarrollarán un modelo de negocio más diversificado", ha explicado durante su conferencia el subgobernador, quien ha augurado que la industria vivirá un "proceso de selección natural".

Ver los comentarios