Evo Banco entra en beneficios tras dos años de transformación

La entidad ygana 23 millones hasta marzo y espera captar 300.000 nuevos clientes en 2017 tras haber concluido su proceso de independencia tecnológica

MADRID Actualizado: Guardar
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Evo Banco, la entidad creada por las antiguas cajas gallegas y que más tarde compró el fondo de inversión Apollo, ha entrado en beneficios tras dos años de intensa transformación. La entidad ha obtenido en el primer trimestre del año un resultado después de impuestos de 23 millones de euros, lo que supone dejar a atrás las pérdidas de 25,5 millones en 2015 y de 87 millones en 2014. El beneficio recurrente también arroja una cifra positiva de 4,3 millones.

Según ha explicado Enrique Tellado, consejero delegado de la entidad, en un encuentro con periodistas, desde el año 2014, el banco ha puesto en marcha una estrategia de crecimiento a través del negocio minorista y de financiación al consumo, que también ha incluido compras de varias carteras de garantía hipotecaria, y con la que ha sumado más de 850.000 usuarios a final de marzo.

Así, Evo Banco ha triplicado la base de clientes y la inversión crediticia en estos dos ejercicios.

La morosidad de la entidad se mantiene en el 3,03%, la menor del sector y en buena parte heredada de las antiguas cajas. «Los créditos que hemos concedido nosotros no han entrado en impago», ha asegurado Tellado. No obstante, el impulso a la actividad comercial -la entidad ha incrementado en dos años un 134% el volumen de depósitos y un 318% el del crédito- vive ahora cierta ralentización. «Hemos bajado el ritmo de concesión de hipotecas porque los precios a los que se están concediendo actualmente en el mercado no nos resultan atractivos», afirma el ejecutivo, que ha avanzado que el banco prevé lanzar una hipoteca a tipo fijo los cinco primeros años del préstamos y después variable.

Las perspectivas del banco digital para los próximos años se presentan alentadoras. Tras haber finalizado su proceso de independencia tecnológica -que, eso sí, le acarreó importantes problemas técnicos, numerosas quejas de los clientes y bastante ruido en las redes sociales- Evo presentará su nueva aplicación en verano con «nuevos servicios y una mejor experiencia para los clientes». Superado este hito, 2017 será «el año de los clientes», y el momento en que el banco lanzará nuevos productos y servicios con los que espera captar 300.000 nuevos usuarios. «Hasta ahora no hemos podido centrarnos mucho en el consumidor porque estábamos orientados a dejar de perder dinero», reconoce Tellado.

Su estrategia seguirá basada en el «boca a boca» de sus «clientes satisfechos». Actualmente, el 73% de los usuarios operan a distancia, y nueve de cada diez se declaran satisfechos después de seis meses en la entidad, según ha explicado. Otra de las claves la marcarán las alianzas que la entidad pueda cerrar con «fintech» o «startups» que permitan ofrecer un mejor servicio. Esto no significa el fin de las oficinas, en opinión de Tellado, quien se ha mostrado partidario de mantener estos puntos de encuentro con los clientes. En cuanto a la red de Evo, el ejecutivo ha asegurado que el ajuste está ya concluido aunque ha reconocido que sí falta cierto «reequilibrio territorial».

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