La Autoridad Fiscal cree que España ahorraría 10.000 millones en intereses con un plan de ajuste creíble

El director de la agencia, José Luis Escrivá, reclama una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y del Consejo de Política Fiscal y Financiera

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo toque de atención de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera (Airef) a cuenta del saneamiento de las arcas públicas. El director de la agencia fiscalizadora de la política presupuestaria, José Luis Escrivá, ha lamentado que el compromiso de España con la consolidación fiscal todavía no es del todo convincente a ojos de los inversores y las agencias de "rating".

"A diferencia por ejemplo de Bégica, que también tuvo un problemas fiscal, dio absoluta prioridad a eso y convenció a los mercados. Nosotros aún no los hemos convencido de que podemos registrar superávit primario en los próximos años", ha dicho Escrivá durante su intervención en Santander en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en colaboración con BBVA y la UIMP.

Ese déficit de credibilidad estaría además teniendo un importante coste económico para el país. Según la Airef, que recientemente ha cifrado en 4.000 millones de euros el ajuste de gastos e ingresos necesario para cumplir este año con el objetivo de déficit del 3,6% del PIB, España podría ahorrarse en unos pocos años unos 10.000 millones de euros en intereses de la deuda pública si contase con la misma confianza que Bélgica, que tiene una prima de rieso inferior.

En este sentido, la Autoridad ha reclamado una "plan presupuestario a medio plazo realista y creíble para afinzar la sostenibilidad de las cuentas públicas". Además, Escrivá ha llamado a reforzar la responsabilidad de las distintas administraciones, sobre todo las autonomías, en el cumplimiento de sus metas presupuestarias; a aumentar la transparencia en materia de consolidación fiscal, debatiendo púbicamente por ejemplo los planes de ajuste de las regiones; a reformas la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para mejorar su complimiento, y a revisar el funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre otras cosas.

Ver los comentarios