El presidente de AENA, José Manuel Vargas, durante el estreno bursátil
El presidente de AENA, José Manuel Vargas, durante el estreno bursátil - ERNESTO AGUDO

AENA cumple un año en Bolsa con una revalorización del 68%

La sociedad se ha convertido en la décima firma del Ibex por capitalización en Bolsa

MADRID Actualizado: Guardar
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El 11 de febrero de 2015 un verde intenso, nuevo color corporativo de AENA, presidía el parqué madrileño. Después de un frustrado intento a finales del año anterior, el operador de los aeropuertos españoles culminaba la privatización del 49% de su capital con una salida a Bolsa del 25% de la compañía o, lo que es lo mismo, 42 millones de acciones ordinarias. Hoy, después de la gran capacidad de recorrido que han demostrado las acciones al revalorizarse más de un 68% desde la opv, algunos sectores críticos con la operación denuncian que la compañía -aún bajo control estatal- fue malvendida, con una valoración inferior a la que realmente le correspondía. Pero, entonces, el debate era otro: algunos analistas alertaban de su elevado precio en comparación con las firmas de su sector, dudaban sobre su margen de crecimiento y achacaban su pronunciada subida inicial al empuje ilusorio de toda opv.

Es decir, creían que no podía encarecerse mucho más allá de su precio de salida.

En estos doce meses el precio de las acciones ha pasado de 58 euros hasta 97,64 euros a los que cerró ayer, tras escalar un 2,10% con respecto al precio del martes. Solo aquel día del debut bursátil las acciones se dispararon un 20,69% hasta los 70 euros, porcentaje que marcó el mejor estreno en Bolsa desde el de Inditex en 2001, que se revalorizó un 22,5%. Su capitalización bursátil se ha alzado hasta los 14.646 millones de euros, lo que la coloca como una de las principales firmas de gestión aeroportuarias del mundo en este concepto y le ha permitido entrar en el «top ten» de las empresas del Ibex 35, selectivo al que accedió el pasado 22 de junio, justo por delante de Ferrovial y Repsol y al nivel de Caixabank y Gas Natural.

En el Viejo Continente, relegado a un segundo plano por el dinamismo del mercado asiático y el norteamericano, no se recordaba una salida a Bolsa de esas dimensiones desde 2011. De hecho, el de la compañía presidida por José Manuel Vargas supuso el mayor estreno en un parqué europeo de 2015 y el quinto mayor del mundo por volumen de recaudación (4.400 millones de euros), únicamente superado por el de las niponas Japan Post Holdings y Japan Post Bank y las chinas Huatai Securities y Guotai Junan, según los datos de EY presentes en su informe «Tendencias globales en salidas a Bolsa» correspondiente a 2015.

Entre la liza política

La privatización parcial de AENA ha sido objeto de enfrentamiento entre el partido en el Gobierno y las formaciones de la oposición, pese a que, como en el caso del PSOE, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero estuvo a un paso de privatizar los aeropuertos de Barajas y El Prat y de dar entrada a accionistas privados en AENA por, al igual que sucede ahora, hasta un 49% del capital.

Los analistas no creen que la incertidumbre política y una posible llegada a La Moncloa de la coalición entre socialistas y Podemos impacte en la cotización de la sociedad que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y el de Luton en Londres. «La intención del Estado nunca ha sido perder el control de la compañía, por lo que es improbable que el Gobierno que llegue al poder pretenda nacionalizarla», subraya Felipe López-Gálvez, analista de Selfbank en declaraciones a Ep. El próximo 23 de febrero presentará los resultados de 2015, un ejercicio previsiblemente marcado por la mejora económica y del tráfico de viajeros en un 5,9%.

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