El gobernador del Banco de España, Luis Linde
El gobernador del Banco de España, Luis Linde - efe

El Banco de España avisa del peligro de poner en riesgo el saneamiento de las cuentas públicas

El gobernador, Luis María Linde, defiende que la economía española está inmersa en un «triángulo virtuoso» y estima que la tasa de paro bajará del 20% en 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos políticos han empezado a presentar sus programas económicos de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Ayer mismo, el PSOE esbozaba parte de sus promesas. En ese contexto, el Banco de España ha advertido hoy del escaso margen para variar la política económica. "No hay que poner en riesgo la política de consolidación fiscal", ha dicho el gobernador, Luis María Linde, en referencia a las medidas que en los últimos años han permitido reducir y controlar el déficit público.

Las palabras del supervisor nacional, en el marco electoral actual, pueden interpretarse como un llamamiento a la prudencia a los partidos de la oposición y al propio Ejecutivo, por cuanto es un periodo propicio para que unos y otros hagan promesas de gasto o apliquen medidas electorales en el mismo sentido.

Linde ha asegurado que, pese al contexto internacional de desaceleración fruto sobre todo de la crisis de los países emergentes, la economía Española se encuentra inmersa, ha dicho en un encuentro financiero organizado por KPMG y "Expansión", en un " triángulo virtuoso": crece de forma "vigorosa", el paro se está reduciendo y además hay una corrección del déficit exterior, ha explicado.

De hecho, el organismo ha asegurado que la economía del país puede crecer este año por encima del 3% y el próximo incluso lograría reducir la tasa de desempleo por debajo del 20% de la población activa.

Ver los comentarios