El investigador Daniel Carder
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Daniel Carder, el modesto ingeniero que ha desenmascarado a Volkswagen

La información obtenida por los investigadores sobre las discrepancias en emisiones fue remitida en 2014 a las autoridades estadounidenses

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El trucaje de las mediciones de emisiones hecho por Volkswagen en millones de vehículos pasó desapercibido durante años, hasta que un grupo de investigadores de la universidad estadounidense de Virginia Occidental y el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT) descubrieron el fraude.

Este grupo estaba dirigido por Daniel Carder, un ingeniero de 45 años que se hizo cargo de un proyecto inicial de investigación de poco más de 50.000 dólares, según informa Reuters. La investigación se inició en 2013 dentro de un proyecto "para evaluar las emisiones" en circunstancias reales de funcionamiento de los vehículos ligeros diesel en Estados Unidos. Para ello, los investigadores realizaron pruebas de emisiones en tres vehículos: Volkswagen Jetta, Volkswagen Passat y BMW X5.

Los investigadores detectaron que en las pruebas, hechas en rutas con cinco características diferentes de conducción, desde urbanas hasta rurales, las emisiones de óxido de nitrógeno del Jetta fueron entre 15 y 35 veces superiores a los límites establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU.

"Las pruebas que hicimos permitieron abrir la caja de Pandora", asegura Carder.

La información obtenida por los investigadores sobre las discrepancias fue remitida en 2014 a las autoridades estadounidenses, tanto a la EPA como a la Agencia de Protección Medioambiental de California, que iniciaron sus propias investigaciones.

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