Los componentes de una mesa electoral en un colegio de Santiago de Compostela
Los componentes de una mesa electoral en un colegio de Santiago de Compostela - efe

¿Me corresponde permiso retribuido para votar el próximo domingo?

Los trabajadores cuyo horario laboral coincida al menos cuatro horas con el de la apertura de los colegios electorales pueden ejercer este derecho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo domingo millones de españoles acudirán a la urnas en unas elecciones que prometen constituir un punto de inflexión en el escenario político de la mayor parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. ¿En qué casos pueden solicitar los trabajadores permisos retribuidos para ejercer su derecho a voto? ¿Cuáles son los permisos que les corresponden a los empleados llamados a formar parte de la mesa electoral? El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 37 que un trabajador «previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración» durante «el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo».

La firma de consultoría y asesoría Ribé Salat Consulting ha recopilado los distintos permisos vinculados con la jornada electoral, cuyas particularidades dependen del tiempo durante el que coincida el horario laboral con el de la apertura del colegio electoral, así como de la duración de la jornada laboral.

-Los empleados cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (de 9.00 a 20.00 horas) o cuya jornada sea inferior a dos horas no tendrán derecho a permiso retribuido.

-Los trabajadores cuyo horario coincida durante dos o más horas y la jornada resulte inferior a cuatro horas tendrán derecho a un permiso retribuido de dos horas.

-Los trabajadores cuyo horario coincida entre cuatro y seis horas con el de los colegios electorales dispondrán de un permiso retribuido de tres horas.

-Trabajadores cuyo horario coincida en seis o más horas con el de los colegios electorales podrán solicitar un permiso retribuido de cuatro horas.

En el caso de los trabajadores con contratos a tiempo parcial, el permiso retribuido tendrá una duración ligada a ese tipo de contrato. Las horas de permiso se reducirán, por tanto, en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrolle y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en esa misma empresa. Por otro lado, será la propia empresa la que deberá fijar los horarios en los que cada trabajador disfrutará de su permiso retribuido y podrá exigir a los trabajadores que justifiquen su ausencia con el justificante correspondiente que les entregarán en el colegio electoral.

Trabajadores elegidos para integrar la mesa electoral

En el caso de que los trabajadores hayan sido llamados a formar parte de una mesa electoral, tanto como presidente como vocal, podrá solicitar un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación siempre que sea día laborable para el trabajador. Adicionalmente, también tendrán derecho a un permiso retribuido de cinco horas el día inmediatamente posterior a las elecciones, es decir, el lunes 25 de mayo. Este permiso de cinco horas el día siguiente a las elecciones, lo podrán solicitar todos los trabajadores que hayan formado parte de la mesa electoral, con independencia de que el día 24 les correspondiera o no día de descanso.

Voto por correo

Si el trabajador desea ejercer su voto por correo, tendrán derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro horas para realizar la solicitud de certificado acreditativo de inscripción en el censo y para la remisión del voto por correo. Este permiso también se rebaja proporcionalmente dependiendo del horario de trabajo.

Empleados en turno de noche

Si el trabajador desarrolla su jornada en turno de noche, el día anterior a los comicios (el 23 de mayo) podrá pedir el cambio de turno para poder descansar de cara a la jornada electoral pero, en cambio, el día siguiente (25 de mayo) deberá trabajar, aunque podrá disfrutar de una reducción de cinco horas.

Ver los comentarios