El pago de comisiones se sitúa en Europa en una media de 111 euros anuales, según Ausbanc
El pago de comisiones se sitúa en Europa en una media de 111 euros anuales, según Ausbanc - efe

Cada español paga al banco una media de 180 euros anuales en comisiones

La Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc) denuncia que en los últimos años las comisiones bancarias se han incrementado de media en un 20%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc) denuncia que en los últimos años las comisiones bancarias se han incrementado de media en un 20%, siendo los españoles los segundos clientes bancarios que más comisiones pagan, con una media cercana a los 180 euros anuales, muy por encima de la media europea que se encuentra en 111 euros.

Algunos expertos sitúan la clave de esta situación en una deficiente regulación legal, según la asociación. La entrada en vigor de la Orden EHA 2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios y su normativa de desarrollo, Circular 5/2012, del Banco de España, sobre transparencia de servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, han derogado normas de vital importancia en el ámbito regulatorio específico de las comisiones bancarias como eran la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989 y la Circular 8/90 del Banco de España.

Esta modificación legislativa, lejos de ser un avance en la protección de los usuarios de servicios bancarios, han supuesto un claro retroceso al dejar fuera de su protección normativa a las personas jurídicas, centrando el concepto de cliente en personas físicas, según la denuncia de Ausbanc.

A ello se une, por otra parte, la desaparición de la prohibición de que en los contratos aparezca una referencia genérica a tarifas, tal y como se recogía en la legislación derogada. El artículo 7.3 de la Orden Ministerial de 28 de octubre de 2011 omite tal prohibición, abriendo la posibilidad de que las entidades introduzcan en sus contratos estas referencias claramente «desinformativas» y gravemente perjudiciales. «A pesar de estas dificultades, las comisiones que las entidades bancarias cobran a sus clientes, aún continúan siendo ilegales en multitud de ocasiones, razón por la que desde los Servicios Jurídicos de Ausbanc se continúa luchando día a día contra esta mala práctica bancaria y recuperando importantes cantidades de dinero», añade.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de la denominada comisión por devolución de efectos, contra la que Ausbanc lleva años luchando y ha logrado recuperar importantes cantidades de dinero para aquellos a quienes les han cobrado indebidamente esta comisión, corrigiendo de este modo una injusta situación observada por nuestros expertos.

Ver los comentarios