Fachada de la sede de la entidad en la Plaza Margaret Thatcher en Madrid
Fachada de la sede de la entidad en la Plaza Margaret Thatcher en Madrid - abc

El Banco de España fuerza el corralito en Banco Madrid: bloqueados depósitos y fondos

Las «importantes retiradas de fondos de clientes» de los últimos días llevan a la entidad a presentar el concurso de acreedores y suspender la actividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han decidido solicitar el concurso voluntario de acreedoresde la entidad financiera, lo que en la práctica supone bloquear cualquier actividad del banco hasta que el juez decida sobre su futuro. Depósitos (garantizados hasta 100.000 euros) y fondos de inversión quedan por tanto paralizados hasta nuevo aviso.

Según ha anunciado Banco Madrid, «las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones». Los administradores del banco consideran que esta decisión es «la única forma» de asegurar un trato igual de los depositantes y acreedores de Banco Madrid.

A cierre de 2014, Banco Madrid tenía unos 15.000 depositantes, de los cuales sólo 500 son titulares de unos depósitos superiores a 100.000 euros, el máximo garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos. Fuentes financieras aseguran que la mayor parte de la retirada de fondos de los últimos días se concentró entre clientes que superaban este umbral garantizado. Desde el Banco de España apuntan, en cualquier caso, que todos los depositantes reingresarán hasta el límite de 100.000 euros una vez el juez admita a trámite el concurso y comiencen a operar los administradores concursales

También el Gobierno de Andorra ha decidido hoy limitar a 2.500 euros las retiradas semanales de dinero en BPA, pese a las llamadas a la calma lanzadas la semana pasada desde el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF). La medida se ha tomado por decreto mientras en la calle se formaban colas y esperas de hasta una hora a la puertas de la entidad.

La CNMV, por su parte, ha anunciado la suspensión temporal de los reembolsos de los fondos de inversión y sicavs gestionados por la gestora de Banco Madrid. «La suspensión, consecuencia de la situación concursal de la entidad, se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco y se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato», puntualiza el supervisor.

Mientras tanto, la operación policial sigue abierta tras un intenso fin de semana de investigaciones. Al límite de agotar las 48 horas que un detenido puede estar en las dependencias policiales para ser interrogado, el consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, pasó a disposición judicial ayer por la noche, tras ser arrestado por la policía andorrana el pasado viernes. El ejecutivo está acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales.

Ver los comentarios