Vela Aventura

“Banque Populaire VIII” gana el Desafío 24 horas Azimut

El segundo y tercer IMOCA 60 fueron “Safran” y “Maitre CoQ”, compitieron un total de 12, sobre un recorrido de unas 215 millas con salida y llegada en Lorient

La Organización del Desafío Azimut trazó un recorrido de unas 215 millas náuticas sobre un gran triangulo que tendría el punto de partida y final en Lorient, con la idea de que la flota invirtiese unas 24 horas de intensa competición. Dicho de otra manera, que esta regata fuese una regata al máximo nivel de los navegantes que en breve competirán en la octava edición de la vuelta al mundo a vela en solitario Vendée Globe. Y que además a los equipos les sirviese como último test de las últimas modificaciones, en especial con los “foils”.

Sobre las cinco de la tarde del pasado viernes, 23 de septiembre de 2016, se dio la salida a los doce OPEN 60 con un viento del norte de unos 10 nudos. Vientos ligeros que favorecieron a los nuevos IMOC 60 con “foils”, de hecho, a media noche los más rápidos eran Armel le Cléac´h, que ya había puesto el acelerador desde la salida a su “Banque Populaire VIII” (estrenaba una segunda generación de “foils”), en dura pugna con Sébastien Josse a bordo del “Edmond De Rothschild” y Morgan Lagraviere con el “Safran”. Aunque Vincent Riou con su “PRB” (ganador de la edición de 2015, y con derivas convencionales) fue el segundo tras “Banque Populaire VIII” en el primer punto de paso. Pero los vientos ligeros han dado alas nuevamente al “Safran” y al Edmond De Rothschild”, que volvieron a caza al “Banque Populaire VIII” durante el segundo tramo del recorrido, todo con bordos de ceñida. Una alegría que no les duraría demasiado porque Armel le Cléac´h se les escapó nuevamente cuando faltaban 75 millas para la línea de llegada, y tras 14 horas de regata; volando a más de 15 nudos de velocidad rumbo Lorient.

A las 11:56:26 horas del sábado, 24 de septiembre de 2016, “Banque Populaire VIII” cruzó en primera posición la línea de llegada del Desafío Azimut en Lorient; invirtiendo 18 horas, 48 minutos y 26 segundos a una velocidad media de 12,46 nudos. Veinte minutos más tarde lo haría el “Safran” y tercero fue el “Maître CoQ” de Jérémie Beyou.

En resumen, los “foils” han sido los ganadores de esta edición del Desafío Azimut; Armel le Cléac´h es la primera vez que gana está regata; para Morgan Lagraviere es su primer podio con un IMOCA 60, y con su nuevo OPEN 60 “Safran”; y el único abandono fue el “100% Natural Energy” de Conrad Colman.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios