Vendée Globe

Se abre el Village en Les Sables

Didac Costa: “El martes dispondremos de todo para montar y arreglar y si todo va bien, en una semana, ¡a navegar!"

Se abre el Village en Les Sables

Impaciente espera del gran público esta mañana, con la apertura oficial del Village de la Vendée Globe. Esta ceremonia marca el inicio de tres semanas de tremenda actividad en Les Sables d'Olonne. A las 10 de la mañana, Yves Auvinet, Presidente de SAEM Vendée; Bruno Retailleau, Presidente de la región de Pays de La Loire; Didier Gallot, Alcalde de Les Sables d'Olonne; y Pascal Cadorel, Director de Comunicación de Sodebo, precedían a una “procesión” de invitados y visitantes para en conocer en primer ligar y de primera mano el Village de la octava edición de la Vendée Globe, más de 2.500 m2 de espacio en Port Olona. La visita oficial se clausuró con un encuentro con todos los participantes a bordo de sus barcos.

Didac Costa

En esta presentación no podía faltar el único español en la línea de salida, y el cuarto en la historia de esta legendaria regata de vuelta al mundo: el barcelonés Dídac Costa, que llegaba hace unos días a Les Sables tras 10 días de navegación de Barcelona a la localidad francesa. “La idea era llegar como fuese aquí, y arreglar los problemas que teníamos pendientes del barco aquí. Queríamos llegar a Les Sables lo antes posible porque luego todo es más fácil. Tuvimos condiciones muy variables durante la navegación: días de poco viento, teniendo que ir a motor en el Mediterráneo, mientras que el tramo final desde Galicia hasta aquí fue con viento fuerte y todo el rato de proa, lo que nos fue bien para probar el barco”.

A lo largo de esta semana Dídac Costa y su equipo tendrán que arreglar en Les Sables d'Olonne la electrónica del barco después de que se dañase debido a un rayo caído en el palo durante una tormenta. “El martes dispondremos de todo para montar y arreglar y si todo va bien, en una semana, ¡a navegar! Probar uno o dos días y luego ya son pequeñas cosas; no hay nada de lo que estemos especialmente inquietos a parte del tema financiero…”, ha comentado a bordo del One Planet One Ocean.

A pesar de ello, y al contrario de lo que podría pensarse, los nervios van calmándose… “Cada vez me siento mejor al ver que el barco está cada vez más preparado. Lo que más sufres es imaginar que estás en la salida sin el barco listo... Así que ver que avanza bien te motiva más y te ayuda. También el estar aquí ya, ver el ambiente que hay… Todo te motiva más y te da más ganas de empezar ya”.

Volviendo a la presentación, durante su transcurso, las autoridades y personalidades han visitado los expositores situados en el muelle Lagravière, antes de continuar por la carpa de la Vendée, que alberga una impresionante exposición de novedades tecnológicas y aplicaciones interactivas. Esta exposición permite a todos conocer todo lo que se necesita saber acerca de los barcos, los patrones y su preparación. En particular, los visitantes pueden ver el antiguo monocasco Aviva con el que la vueltamundista Dee Caffari hizo la Vendée Globe 2008, una galería de retratos de los patrones y un espacio de proyección 240°. El recorrido de esta visita también les ha permitido descubrir el pabellón de turismo, los espacios de restauración, el pabellón de los colaboradores y una novedad de esta edición: la Zona Mixta, donde se puede visitar el antiguo IMOCA de Yves Parlier y una zona dedicada a aquellos que han dejado huella en la Vendée Globe. Posteriormente, el grupo se reunió en los pantalanes de la Vendée Globe para saludar a los patrones. Durante su discurso, el Presidente Yves Auvinet recordó cómo la Vendée Globe es parte de la identidad de esta zona y sus habitantes. “La regata pertenece a todos los habitantes de Vendée y todos los medios tecnológicos posibles están disponibles para difundir la Vendée Globe alrededor del mundo”.

A pesar de la lluvia, la delegación ha podido intercambiar unas palabras con cada uno de los patrones a bordo de sus barcos, con el Director de Regata Jacques Caraës como encargado de hacer las presentaciones. Ésta ha sido una oportunidad para que los patrones diesen sus primeras impresiones antes de reunirse para la tradicional foto de familia. La visita de esta mañana concluyó con algún discurso más, incluyendo el de Bruno Retailleau, para quien “el espíritu y valores de la Vendée Globe son un ejemplo para el mundo del deporte. Donde hay voluntad, hay camino”. Didier Gallot, por su parte, se mostraba contento con “el gran conocimiento que la Vendée Globe ha supuesto para la villa de Les Sables-d'Olonne”.

Pascal Cadorel recordó a todo el mundo que “Sodebo ha sido uno de los patrocinadores de la Vendée Globe desde 2004. Es un evento muy popular que vivimos dentro y fuera de la compañía y lo compartimos con nuestro público”. Para finalizar, Yves Auvinet quiso tranquilizar a todo el mundo hablando de las medidas de seguridad tomadas para proteger a los visitantes. “Hemos estrado trabajando en esto durante meses con los servicios del Gobierno y las autoridades de Vendée. Todas y cada una de las medidas han sido tomadas para permitir al público disfrutar al máximo de este evento”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios