Semana del Atlántico

Pablo Cabello y Javier Lago, sexto título del Ciudad de Vigo

La ausencia de viento impidió a la flota salir a navegar, con lo que se mantuvieron las clasificaciones parciales del sábado

Pablo Cabello y Javier Lago, sexto título del Ciudad de Vigo

La Semana del Atlántico Ciudad de Vigo – XLI Trofeo Martín Barreiro concluyó como acabaron las regatas del sábado, es decir, con los mismos líderes de la primera jornada. Eolo decidió tomarse el domingo de descanso y dejó a más de un centenar de barcos en el puerto deportivo sin tan siquiera salir.

No obstante, la prueba agigantó su leyenda y declaró a Pablo Cabello y Javier Lago como los campeones en Vaurien tras un magnífico año para la flota del Náutico en esa clase.

Cabello y Lago, premiados por la sociedad el viernes pasado por su contribución a la Semana, son desde hace tiempo la referencia entre la flota. En diez años navegando juntos atesoran seis títulos

del Trofeo Martín Barreiro: en 2007, de 2010 a 2012, en 2015 y ahora esta edición. A los vigentes campeones de España solo les falta el título mundial pues ya se subieron al cajón del Campeonato del Mundo en Matosinhos 2008, donde acabaron colgándose la bronce.

Tras ellos, los lusos Quim Fornelos y Pedro Ferreira (CV Viana do Castelo) y la campeona del mundo Alejandra Suárez y Jacobo Pérez (RCN Vigo).

Mientras, la clase más numerosa de este primer ciclo, la de 420 (30 unidades), confirmó que el Náutico manda. Por segundo año consecutivo el podio fue copado íntegramente por barcos con la grímpola del club organizador. Rodrigo Rodríguez y Omar Colmenares se impusieron a los defensores del título, Marcos Cordeiro y Simón Porzio, que fueron subcampeones; el tercer cajón, para Alejandro Pérez Canal y Santiago Moreno, subcampeón mundial de Vaurien.

Láser. Tomás Pires de Lima (CV Atlántico) en Standard, Gonçalo Peixoto (CV Viana) en Radial y Pedro Salgado (Marítimo de Canido) en 4.7 levantaron el trofeo. La novedad, que Portugal no se alzaba con un trofeo en esta clase desde Tiago Morais (Láser Standad en 2010). La flota del país vecino se coronó en esta edición… y el Marítimo de Canido arañó de nuevo un título tras el de Rosario García en Radial en 2015.

Snipe. El Real Club Náutico de A Coruña (Jaime de miranda y Marta Rodríguez) se impuso, con empate a 3 puntos, a Patricio de Haz y Mario Pérez. El club herculino vencía en esta clase por vez primera desde 2012. Miranda ya se había adjudicado la Semana en 2009, pero con la grímpola del Náutico vigués.

Finn. Miguel Fernández (RCN Coruña), con dos primeros puestos, se impuso en una clase que ha regresado a la Semana, pues se disputó en las ediciones de 2003 y 2004. El club coruñés copó los tres primeros puestos.

La entrega de premios, con enorme expectación, contó con la presencia de los presidentes de Náutico y CV Viana, Justo González Ballesta y António da Cruz; el diputado Santos Héctor en representación de Concello y Diputación; Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia; Vicente Rubio, presidente de la Comisión Naval de Regatas de Marín, Viviana García en representación de la Federación Gallega de Vela, y Pedro Pires de Lima (Velas Pires de Lima) en representación del patrocinio privado.

El próximo fin de semana, el Martín Barreiro se disputará en dos sedes. En la ría, el Campeonato de Galicia de J70, con una decena de unidades. Y en Viana do Castelo, los Optimist en el III Trofeo Cidade de Viana, la primera de las dos pruebas puntuables para la Semana del Atlántico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios