Esquí Náutico Adaptado

El Club Deportivo León sitúa a España entre los 10 mejores de Europa

El Club Deportivo Esquí Náutico León sitúa a España entre las diez mejores naciones del ranking de Europa y África de esquí náutico adaptado

El Club Deportivo León sitúa a España entre los 10 mejores de Europa

El 6º San Gervasio Tricks and Jump Contest, perteneciente al circuito EuroTour de esquí náutico adaptado de la Confederación de Europa y África de la Federación Internacional de Esquí Náutico, ha sido testigo privilegiado de la irrupción de esquiadores españoles tras años de ausencia. Contando con la única presencia de los corredores del Club Deportivo Esquí Náutico León, España consigue figurar de esta manera en el noveno puesto del ranking por naciones de esta temporada en el esquí náutico adaptado, una clasificación que pone de manifiesto el trabajo realizado por este club leonés ubicado en el embalse de Los Barrios de Luna, y que desarrolla una actividad claramente comprometida con los deportistas con discapacidad desde el año 2010.

Los eventos tuvieron lugar en la región de Lombardía, en San Gervasio Bresciano, una localidad próxima a Brescia y que presume de un amplio bagaje deportivo en pruebas competitivas de diversa índole, como las que concentraron a esquiadores náuticos con discapacidad provenientes de diferentes países europeos y norteafricanos en esta parada del EuroTour. La Federación Italiana de Esquí Náutico y Wakeboard, primera potencia del esquí náutico adaptado europeo, presentaba un sólido equipo de corredores dirigidos por el reconocido técnico Daniele D'Alberto y liderados por los esquiadores sentados Pietro De Maria, actual campeón europeo de slalom sentado, y Sabrina Bassi, subcampeona europea. No obstante, sobresalía por encima de todos el histórico Daniele Cassioli, que con 16 oros en mundiales y 17 oros continentales es el considerado esquiador con discapacidad más grande de la historia, y es que pese a su condición de ciego total desde el nacimiento, es capaz de completar las tres modalidades clásicas del esquí náutico adaptado en competición: slalom, figuras, y salto.

Asimismo, en el conjunto “azzurro” destacó el veterano Christian Lanthaler, que ostenta el record europeo de slalom en clase de amputados y, que junto al ruso Zhitlovskiy Mikhail, ofrecieron un auténtico duelo de fuerza y técnica esquiando sobre una sola pierna. Por parte de la Federación francesa, acaparó las miradas por su espectacular actuación, todo un recital de arrojo y potencia, el experimentado esquiador sentado Philippe Turchet, actual campeón europeo de la disciplina de salto en categoría adaptada y segundo en la clasificación combinada del año.

Por su parte, el combinado hispano, integrado por los corredores del CD Esquí Náutico León, arrancó en la jornada del sábado su concurso en la competición del 6º San Gervasio Flip Contest con el debut en escenario europeo del sevillano Pablo Tovar, en disciplina de figuras, llevando a cabo sentado sobre un esquí el mayor número de figuras acrobáticas posible. Posteriormente y en la jornada del domingo, el andaluz logró su mejor marca personal homologada internacionalmente en la disciplina de slalom, donde tuvo que sortear un campo de 6 boyas esquiando sentado; así como la mejor marca global del club leonés y, a la postre, española.

Entre las filas de la selección de esquiadores con discapacidad, figuraba el berciano Pedro Barja, natural de Toral de los Vados, el cual fue convocado a pesar de encontrarse en proceso de rehabilitación de una operación quirúrgica en su pierna. Si bien el propio Barja aseguraba presentar una condición física suficiente durante los entrenamientos previos a la competición, tuvo que declinar finalmente su participación en la disciplina de slalom sentado por decisión consensuada con el equipo técnico español.

Italia, ejemplo deportivo

En relación a la celebración de esta prueba del circuito EuroTour 2016, desde la dirección deportiva del CD Esquí Náutico León se subraya la destacada trayectoria desempeñada en las últimas décadas por la Federación Italiana de Esquí Náutico y Wakeboard. En palabras de David Suárez, «así como la British Disabled Waterski and Wakeboard Association representa los orígenes del esquí náutico para personas con discapacidad a nivel europeo y el centro nacional de Heron Lake continua como referente en la enseñanza de este deporte adaptado, desde Italia se ha trabajado duramente para implantar un modelo de rendimiento deportivo infrecuente en esta modalidad deportiva y que coloca a los esquiadores en un formato de alta exigencia en cuanto a horas de entrenamiento, tanto técnico como físico. Desde el centro técnico federal de Reccetto, el más prestigioso en Europa, la selección italiana y sus esquiadores, incluidos aquellos con discapacidad, se concentran durante todo el año en un régimen de entrenamiento no inferior a 4 días semanales. De esta forma, han construido el equipo más exitoso de los últimos tiempos en el panorama continental. Ellos marcan el camino a seguir por el resto de selecciones. Precisamente en nuestro país, donde la concepción de asociaciones deportivas y federaciones impide la previsión de una estructura suficiente para garantizar el rendimiento, la existencia del Club Deportivo Esquí Náutico León ha permitido asegurar la enseñanza y arropar el rendimiento deportivo en todos sus niveles”.

De la formación a la competición

Analizando el trabajo de las temporadas anteriores y comparando resultados deportivos, la presente temporada permite hablar de rendimiento de élite por parte del equipo de discapacidad.

Mario Suárez, Director técnico del club y corredor en categoría Senior ordinaria, nos muestra la satisfacción de todo aquellos que formamos la estructura fundamental del club: son años de trabajo, dedicación y especialmente atrevimiento e ilusión. “Aún recuerdo con incredulidad cuando empezamos tímidamente con el esquí náutico adaptado hace años; terminábamos el día agotados por el trabajo de aproximación e iniciación deportiva. Posteriormente, nos dimos cuenta de nuestro potencial y hoy en día, pensamos en desarrollar y profesionalizar nuestra aportación para un mejor acoplamiento de todos los agentes implicados, técnicos, preparadores físicos y deportistas. Con la participación en el circuito europeo, culminamos el proceso de formación deportiva de un deportista con discapacidad. Desde su aproximación al medio acuático a la práctica deportiva reglada en competición internacional. Francamente, no contábamos con tanto cuando iniciamos nuestra actividad. ¡Estamos tremendamente satisfechos!"

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios