Real Madrid

Pintus, el arma secreta de la victoria sobre el PSG

Era el hombre que ponía en forma a Zidane en la Juventus. Sus pretemporadas invernales han sido un éxito en cuatro grandes ligas. El Madrid es la prueba

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Los futbolistas del Real Madrid lo aseguraban y nadie les creía. «No es un problema físico». La crisis de resultados en la Liga y en la Copa se achacaba a una falta de forma de los jugadores consagrados y los acusados lo negaban. Antonio Pintus era el señalado mientras su gran valedor, Zidane, ponía el dedo en la herida: «El problema es que hemos sufrido muchísimas lesiones (dieciocho) concentradas en un mismo periodo de tiempo y eso nos creó muchas dificultades». Los pupilos del francés demostraron frente al PSG que su jefe tenía razón y confirmaron que Pintus no era el culpable de su carencia de regularidad. Al contrario, el preparador físico italiano les ha vuelto a poner al cien por cien con su arma secreta, la que Zidane descubrió como jugador en 1996, en la Juventus: «Antonio tiene una clave personal, la pretemporada de invierno, que es la fundamental para rendir bien hasta junio y poder aspirar a los títulos». Lo ha aplicado en la Juventus, en el Chelsea, en el Marsella, en el Mónaco y en el Real Madrid, entre otros muchos clubes . Cristiano, Marcelo, Kroos, Modric y Varane han confirmado el liderazgo de «Antonio» en el campo de la preparación .

Jugar 90 minutos al máximo nivel: el Real Madrid superó al PSG por su condición física en el último tercio del partido y le marcó dos goles en el tramo final

Zidane manifiesta que Pintus fue el hombre decisivo para que pudiera rendir físicamente en Italia como futbolista. En 2016 le fichó para el Real Madrid, que tuvo que pagar una indemnización al Lyon con el fin de liberarle del contrato. Era un objetivo prioritario de «Zizou» en el reto de conquistar nuevos éxitos con una plantilla cualitativa que necesita aguantar en forma hasta junio para plasmar la calidad. Lo ha hecho en los dos últimos años. El pasado, 2017, cinco títulos, fue el mejor de la extensa historia del club. Ahora, el italiano ha realizado otra pretemporada de invierno, en enero y febrero, y el resultado se observó ante el conjunto de Emery. Jugadores señalados como Modric, Kroos y Marcelo rindieron los noventa minutos a un óptimo nivel. El Real Madrid superó al París Saint Germain gracias a su condición física, con una primacía en los veinte minutos finales que significó dos goles y el 3-1.

«Sueñan» con él

Modric y Kroos fueron dos medios centro de creación constante y Marcelo anotó el tercer tanto madridista en el último tramo del encuentro. Pintus, con el que muchos jugadores sueñan en sus pesadillas, tiene bastante responsabilidad en esto. Algunos le miran con el rabillo del ojo por las mañanas. Después, cuando observan que pueden llegar hasta el borde del área para centrar a gol o rematarlo su sonrisa es de agradecimiento hacia ese profesor callado, tímido, con gafas, que casi pide perdón al hablar, pero que es un sabio de este negocio. «Gracias al calvo», dice un veterano del plantel. Alguno le llama «míster Propper». Será porque cambia el polvo mordido en la Liga por el brillo en la Champions.

Algunos futbolistas le miran con el rabillo del ojo por las mañanas; después, cuando observan que pueden llegar al área para centrar el gol o rematarlo, su sonrisa es el agradecimiento a un profesor callado, calvo, tímido, que casi pide perdón al hablar, pero que es un sabio de este negocio

« En Italia había jugadores que me insultaban en los entrenamientos», reconocía Pintus cuando trabajaba en el Olympique de Marsella a las órdenes de Didier Deschamps, hoy seleccionador de Francia, que le conoció también en «la Juve » como jugador y siempre quiso contar con él como preparador si la situación lo permitía. Zidane se lo llevó esta vez.

El trabajo de esta última pretemporada tenía como meta la eliminatoria de Copa de Europa, fechas marcadas en el calendario genético del Real Madrid. La puesta a punto comenzó a primeros de enero para los futbolistas que no disputaron la Copa. Frente al Leganés jugaron muchos suplentes en el doble envite, hecho que produjo muchas críticas a Zidane, y el italiano inició una labor con los líderes del equipo que pasó de la resistencia a la potencia, para finalizar en la velocidad.

La consecuencia de esta inmersión se examinó frente al PSG. Modric volvía a penetrar hasta la línea de fondo, como en el gol que dio a Cristiano en Cardiff. Kroos mordió como nunca. Tanto, que en un choque con Mbappé sufrió un esguince de rodilla. Es baja dos semanas y su objetivo es reaparecer en la Champions, en París. El Real Madrid devolvió la ilusión a la afición. Pintus, casi escondido, no quiere laureles. «¿No será que los jugadores no se motivan igual en un partido normal de Liga que ante el PSG», reflexiona un profesional de la casa. Ese es el quid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación