Atletismo

«Para empezar a correr, hay tres pilares básicos: ilusión, ganas y humildad»

El portuense Raúl Daza empezó casi de casualidad y ya lleva once años: «Es un vicio. El cuerpo te pide más y te vuelves muy fuerte mentalmente»

Las once mejores rutas para practicar running en Cádiz

Raúl Daza durante una carrera.

J.M.A.N.

Raúl Daza descubrió el running por casualidad, «un amigo me apuntó a una carrera por sorpresa», pero ya lleva once años acumulando kilómetros en sus piernas y fortaleciendo su capacidad mental con una actividad deportiva que «engancha. Es un vicio, la adrenalina que suelta el cuerpo y mentalmente te vuelve muy fuerte porque sufres mucho». Reconoce que ha ganado muchas carreras, pero este portuense que está cerca de cumplir 45 años, asegura que «lo mejor es el ambiente tan sano, de compañerismo» que existe en este mundillo.

Por semanas hace entre 80 o 100 kilómetros, hasta 140 en algunas ocasiones. Ahora está preparando el Campeonato de España de 100 kilómetros sobre asfalto que tendrá lugar el próximo fin de semana en Santander. «Correré por el Olimpo de Cádiz. Es sobre un circuito alrededor del campo del Sardinero, de cinco kilómetros. Hay que dar unas 20 vueltas» , explica.

El portuense corriendo en Cádiz.

Pero Raúl se inició poco a poco. «Empecé con las populares, y con el tiempo pasé a los dos años la primera maratón de asfalto y bajé de tres horas» , indica. Por eso, aconseja a los que estén empezando que se asesoren bien y que se unan a un grupo de amigos, para que cueste menos trabajo. Es mejor andar rápido al principio y correr cada quince minutos. Después, su cuerpo le va a pedir más», argumenta.

Consejos para iniciarse

Este portuense se ha formado como entrenador y asegura que hay tres pilares básicos:«Ilusión, ganas y humildad, sobre todo este último. Si quedo con alguien que me dice que quiere mejora para ganar a alguien, eso ya no va con mi forma de ser. En el atletismo el objetivo creo que debe ser que tú busques tu propia mejora».

«Para empezar es básico que te asesoren bien. Es mejor andar rápido al principio y correr cada 15 minutos, que forzar demasiado»

Para correr tiene que hacer grandes sacrificios, pero le compensa: «Me levanto a las cinco y media para ir a entrenar porque por la noche ya no tengo fuerzas» .

Raúl era futbolista, pero «una lesión de rodilla me hizo dejarlo. Un amigo me comentó apuntarme en la Puerto Menesteo. Me gustó el ambiente que había tan sano. Quede entre los 200 primeros, pero sobre todo me impactó, la humildad que hay».

«La semana que viene participo en el Campeonato deEspaña de 100 kilómetros sobre asfalto en Santander»

Asegura que «mi especialidad es el cross, con la que logré el subcampeonato de Andalucía en 2014. Cuando jugaba al fútbol siempre destacaba, pero no me gustaba correr», explica.

En los últimos años, Raúl Daza ha participado en pruebas de montaña.

Reconoce que «han sido duro los dos últimos años porque no ha habido pruebas. Ahora ya han vuelto las carreras populares».

«Corro por toda la gente que me apoya y por la satisfacción personal que proporciona»

Cambio a la montaña

« Cuando llevaba cinco años, me llamó la montaña porque los ritmos no son tan altos como el asfalto y es menos lesivo y más satisfactorio », argumenta el portuense que entrena «cinco o seis días a la semana y también hago cruzado, que no sufro tanto corriendo, por ejemplo nadar y ejercicios de goma. Si no empiezo a nadar tendría una prótesis grado cinco. Tengo un marcapasos. Ahora soy más fuerte mentalmente, lucho por la gente que me apoya y la satisfacción personal que me proporciona. Todos somos populares. Nadie comemos de esto, solo los elegidos ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación