Fútbol

El Barça asume que sus estrellas se irían con la independencia

La ley permite que los futbolistas abandonen el club si éste cambia de Federación

Leo Messi saluda durante el entrenamiento de este pasado viernes EFE

SERGI FONT

Según el reciente Barómetro Semestral del Ayuntamiento de Barcelona, una amplia encuesta realizada por el consistorio catalán, la situación política en Cataluña lidera las preocupaciones de los barceloneses, algo que no es ajeno a las estrellas del Barcelona y que podrían ver peligrar su participación no solo en la Liga española sino también el la Champions League. No hay que olvidar que en un panorama secesionista, el club azulgrana quedaría fuera de la Federación y de las competiciones europeas.

El Barcelona es consciente del peligro que corre , ya que todos los contratos de los futbolistas profesionales quedarían sin sentido legal y quedarían libres. Messi, Suárez, Dembélé y compañía podrían acogerse al «rebus sic stantibus» un principio de Derecho que dispone que cualquier alteración de las circunstancias en las que se firmó un contrato puede declarar nulo el acuerdo. Todos los contratos de la primera plantilla quedarían sin efecto al suponer una alteración sustancial de las condiciones de contrato y, por tanto, todos los jugadores podrían quedar libres automáticamente.

Aunque no hace falta estipularlo por escrito en los acuerdos contractuales al ser completamente superfluos porque ya lo recoge la ley, Leo Messi decidió incluirlo en su nuevo contrato firmado el pasado mes de noviembre y por el que queda vinculado al club azulgrana hasta el 30 de junio de 2021.

Cláusula por escrito

El argentino quiso plasmar por escrito la invalidez de esta renovación en el caso de que el club quedara fuera de una gran Liga a causa de la independencia de Cataluña. El argentino se sumó al sentir del Barómetro Semestral mencionado anteriormente al mostrar su preocupación. No hay que obviar que aunque el futbolista vive ajeno a todo lo que no sea un rectángulo de juego , su entorno estaba inquieto por el desarrollo de los acontecimientos que se estaban produciendo en Cataluña. Con el referéndum ilegal en el horizonte y la amenaza de una declaración unilateral de independencia, Jorge Messi, padre y agente del futbolista, mostró su preocupación al club , que trató de tranquilizarle haciéndole ver que sería prácticamente imposible la secesión y la creación de un estado propio.

Según fuentes del club, se le explicó la situación legal y el concepto de «rebus sic stantibus», pero se accedió a incluir en el contrato una cláusula en la que quedaba liberado de cumplir el acuerdo y, por tanto, de tener que depositar su cláusula de 700 millones de euros .

Estas mismas fuentes azulgranas hacen hincapié el uso político que se le está tratando de dar a una cláusula que, según el Barcelona, solo confirma el compromiso del argentino con el club , ya que «Leo se compromete a seguir jugando en el Barça aunque Cataluña sea independiente». Eso sí, el rosarino solicita un compromiso velado de que el Barça seguirá compitiendo en una de las grandes Ligas y disputando la Champions League . La Ligue 1 francesa, la Premier inglesa o la Bundesliga alemana tendrían el visto bueno de Messi en el caso de la Liga Santander no permitiese al Barça seguir participando de su competición. De todas formas, en el club mantienen el mismo discurso de hace unos meses, por lo que ven inviable que la LFP les excluya , con la considerable pérdida económica que ello le supondría.

Repercusión en los ingresos

Al margen de los efectos deportivos que podría suponer una declaración de independencia, no se puede obviar el daño económico que sufriría el Barcelona , ya que muchos patrocinadores y proveedores podrían rescindir su vinculación con el club catalán. La confidencialidad de los contratos firmados por todas las partes obligan a guardar silencio sobre la condiciones y cláusulas acordadas, pero en el Barça están muy tranquilos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación