Fórmula 1 «Ferrari ya no es un equipo, hay un clima de terror»

Luca Baldisserri, que fue team manager del equipo italiano hasta diciembre de 2008, carga contra los responsables actuales: «No tienen experiencia en las carreras»

Luca Baldisserri, con la joven piloto española Marta Ariza
Luca Baldisserri, con la joven piloto española Marta Ariza - Ferrari Media

Luca Baldisserri, ingeniero italiano, dejó Ferrari el pasado mes de enero después de 26 años. En ese tiempo fue ingeniero de pista, team manager y responsable de la Ferrari Driver Academy. A principios de año decidió cambiar el rumbo y se convirtió en el máganer del prometedor piloto canadiense Lance Stroll (17 años), al que algunos medios colocan como piloto titular de Williams la próxima temporada.

Baldisserri vivió de todo en Ferrari, pero según él, nada como lo que ocurre en la actualidad. En una entrevista en el Corriere dello Sport, Baldisserri carga con dureza contra la dirección actual de Ferrari. Les acusa de inexperiencia y de haber instaurado una cultura del miedo que les impide progresar: «Ni Maurizio Arrivabene (actual team manager) ni Sergio Marchionne (presidente de Ferrari) tienen experiencias en las carrera, una cultura que era habitual y que hoy se ha perdido. Ya no son un equipo, sino un grupo de personas asustadas. Hay un clima de terror, los chicos no inventan por temor a ser echados del equipo».

Baldisserri explica en la entrevista que los habituales errores estratégicos que se originan en el muro son producto de esa inexperiencia y esos errores: «La cadena de mando en la Fórmula 1 tiene que ser vertical, casi militar. Los números uno están ahí para mostrar el camino a la gente, para decidir».

Baldisserri no ve un futuro prometedor para la Scuderia: «ferrari volverá a ganar cuando sean capaces de lograr una organización eficiente y una estabilidad, con buenas ideas y pilotos que no cometan errores. Entiendo que Marchionne quiera ganar de inmediato, pero la F1 no funciona así, es difícil hacerlo en menos de tres años».

«Raikkonen es ahora mejor que en 2015, Vettel mucho peor. Es importante que Ferrari pueda recuperarlo. Pero el problema no es de los pilotos», concluye.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios