CÁDIZ CF

¿Quiénes son los árbitros que coincidirán con el Cádiz CF en LaLiga 123?

Más de 20 colegiados impartirán justicia en la segunda categoría del fútbol nacional durante la temporada 2018/2019

El Cádiz CF ha ganado todos los encuentros en los que el árbitro ha sido Arcediano Monescillo.

Al término de cada temporada no sólo hay alegrías y decepciones en los clubes. También en los árbitros. En el estamento arbitral, que siempre es clave en la puesta en marcha de la competición, también hay cambios al finalizar cada curso. El próximo curso no será menos.

El Cádiz CF se podrá ver las caras con  más de 20 colegiados, los que componen la categoría de plata.  Algunos de ellos ascienden desde Segunda B tras completar una temporada sobresaliente, otros volverán a coincidir con los amarillos sobre un rectángulo de juego después de la última temporada y los restantes llegan tras bajar desde Primera División.

Con el salto a Primera de Prieto Iglesias (navarro), Cuadra Fernández (balear) y Cordero Vega (cántabro), y los descensos de Valdés Aller (castellano-leonés) y Eiriz Mata (Gallego), los elegidos ya están decididos (con la posibilidad de alguna modificación de última hora).

De esta manera,  ¿quiénes serán los árbitros que se podrá encontrar el Cádiz CF en LaLiga 123 durante la temporada 2018/2019?

1. Árbitros descendidos desde LaLiga Santander

- Daniel Jesús Trujillo Suárez.  Nacido el 15 de enero de 1983 en Santa Cruz de Tenerife, se encuentra adscrito al comité insular de árbitros. Regresa a la categoría de plata, división en la que pitó durante siete ejercicios consecutivos, después de dos temporadas en la máxima categoría del balompié nacional. Es el árbitro del histórico 3-5 copero del Cádiz CF en el Benito Villamarín en los 1/16 de final, por lo que su figura es difícil de olvidar (para bien) por el cadismo. Y no fue la única vez que dirigió un encuentro del equipo cadista, aunque es cierto que ha llovido desde entonces. Fue en la temporada 2009/2020, el curso de su estreno en Segunda, y el Cádiz CF, entonces entrenado por Javi Gracia, ganó 2--1 al Real Unión de Irún en el Ramón de Carranza. Ese día fue expulsado López Silva en la recta final.

Sólo descenderá el árbitro insular desde Primera División porque ya han anunciado su retirada Fernández Borbalán (andaluz) y Álvarez Izquierdo (catalán).

2. Árbitros que permanecen en LaLiga 123

Iñaki Bikandi Garrido.  Adscrito al colegio vasco, este abogado de 31 años repite por segundo año consecutivo en Segunda después de tres temporadas en la elite nacional. Antes, entre 2011 y 2014, fue colegiado de Segunda durante tres campañas. El de Portugalete (Vizcaya) se había cruzado una vez en el camino del Cádiz CF y fue en la vuelta de los 1/16 de final de la Copa del Rey. Era diciembre de 2014 y el equipo cadista visitó Villarreal, donde perdió 3-0 y fue eliminado de la competición copera. Hasta que en la temporada finalizada lo hizo en tres ocasiones más, con un balance de dos empates en las citas entre Cádiz CF (en el Carranza y en Vallecas), y el último triunfo gaditano en ese curso, el 2-0 al Zaragoza en la Tacita de Plata, con expulsión incluida del aragonés Delmás.

Daniel Ocón Arráiz.  Este técnico electrónico natural de Logroño se encuentra adscrito al colegio riojano. Nacido el 30 de septiembre de 1980, Ocón Arráiz también repite en Segunda y lo hace asentándose después de una única temporada en la máxima categoría. Antes había pitado seis años en la división de plata, categoría a la que accedió tras su buen hacer en Segunda B. No había arbitrado nunca al Cádiz CF hasta que el curso pasado se cruzó cinco veces en su camino. La última de ellas fue en Los Cármenes y ante el Granada (2-1). Antes no le había ido tan mal a la escuadra gaditana con un 0-1 en Lugo, un empate en el Carranza ante los gallegos (1-1), una goleada al Sevilla Atlético (4-1) y la igualada sobre la bocina en Valladolid (1-1). Un registro favorable para los cadistas, aunque el sabor final es bastante amargo.

– Óliver de la Fuente Ramos.  Nacido en 1992, el vallisoletano es el colegiado más joven  de la categoría. Ya ha arbitrado en cinco ocasiones al Cádiz CF en partido oficial, con desenlaces diferentes para los amarillos: una derrota y eliminación ante el Córdoba en la Copa del Rey (1-2) en la temporada 2016/2017 y el primer tropiezo del curso pasado en Oviedo (1-0). Asimismo, una victoria también frente al Córdoba en la Liga (1-3, aunque con un dura sanción a Álvaro Cervera) hace dos años y otro triunfo el curso pasado frente al Barça B (3-1). Para completar el balance, una igualada en el Ramón de Carranza ante el líder y campeón Levante (1-1) en 2016.

– Saúl Ais Reig. Es el gran temor del cadismo.  Nacido en 1985 en Muro de Alcoy (Alicante) y adscrito al colegio valenciano de árbitros. Cumplirá su tercera temporada en la división de plata. Ya arbitró al Cádiz CF en Segunda B. Fue el colegiado del 2-0 en el Nuevo San Mamés ante el Bilbao Athletic en la última eliminatoria de ascenso a Segunda de la temporada 2015/2016. Si aquella tarde fue negra para el cadismo, lo peor estaba por llegar. El 3 de septiembre de 2016 sufrió el Cádiz CF su peculiar arbitraje en Anduva ante el Mirandés, cita que acabó con remontada burgalesa (3-2) y expulsiones muy discutidas en las filas gaditanas. También estuvo presente en el triunfo del Cádiz CF ante el Huesca (1-0, duelo en el que Cifuentes detuvo un penalti) y en el empate sin goles en la capital gaditana ante el Nástic. Eso sí, ese día expulsó al visitante Mossa y señaló un penalti a favor del Cádiz CF que Ortuño envió al limbo. Y así hasta en siete ocasiones porque tres veces más pitó al conjunto de Álvaro Cervera el curso pasado: 1-0 para los cadistas ante Osasuna en la Copa del Rey, 1-1 en el Heliodoro Rodríguez López frente al Tenerife en la Liga y empate sin goles en esta última competición ante el Lorca en la Tacita de Plata.

–  Dámaso Arcediano Monescillo.  Es el árbitro con el que el Cádiz CF tiene mejor balance: siete victorias en siete encuentros. A punto de cumplir 34 años, este ‘trencilla’ natural de Puertollano y adscrito al colegio castellano-manchego cumplirá su octavo año consecutivo en Segunda. En 2010 arbitró un Cádiz CF-Ceuta en el Carranza, con victoria cadista gracias al gol de Pachón. Vidakovic era aún el míster amarillo. Ya ha llovido. Por si fuera poco, hace dos temporadas estuvo presente en tres partidos más con el Cádiz CF como protagonista y en todos salió victorioso el equipo gaditano: 4-1 al Sevilla Atlético, 1-2 al Girona y 1-0 al Tenerife en el 'play off' con gol de Ager Aketxe. A ello se unen tres victorias más en la campaña ya acabada: 1-0 al Almería en la segunda ronda de la Copa del Rey, 0-2 ante los almerienses en LaLiga 123 y 2-0 al Córdoba en otro duelo andaluz en esta competición.  Mejor, imposible. 

– Víctor Areces Franco.  Del colegio asturiano y natural de Avilés (1985). Será su quinta campaña en la categoría de plata, siempre. Se estrenó con el Cádiz CF en una cita de grato recuerdo para el cadismo: un 0-2 ante el Cacereño que llevó a Antonio Calderón y sus pupilos al ‘play off’ de ascenso a Segunda. La cuenta se ha incrementado con tres partidos más: 2-1 al Mirandés en el Carranza y la cita que acabó con el sueño de ascenso a Primera, la derrota 1-0 ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López en la temporada 2016/2017. El ejercicio pasado sólo se vieron una vez las caras, fue en Reus y perdió el Cádiz CF por la mínima (1-0).

– Jorge Figueroa Vázquez.  El hermano menor de la saga sevillana. Uno de los andaluces y de los más veteranos de LaLiga 123. Nacido en 1980 y con seis cursos de experiencia en Segunda. Cinco veces ha dirigido encuentros del Cádiz CF en Segunda B. Resultado: dos victorias gaditanas, dos empates y una derrota de los cadistas. En LaLiga 123 no ha estado presente en partidos de los cadistas.

– David Pérez Pallas.  Gallego nacido en Vigo (Pontevedra) en 1988. Va a cumplir su séptimo curso en la segunda categoría nacional justo cuando va a cumplir 30 años, aunque ya coincidió con el equipo gaditano en Segunda B. Fue el árbitro de la vuelta de la segunda eliminatoria del ‘play off’ de ascenso a Segunda en la temporada 2011/2012. Recuerden, también 0-0 en el Carranza ante el Albacete y pase del Cádiz CF a la última ronda gracias a la tanda de penaltis. Además, en el primer año de la vuelta a Segunda tampoco le fue mal al Cádiz CF con él como juez de la contienda: 3-0 al Getafe en los primeros compases y 1-1 en El Alcoraz con gol en el epílogo. El curso empeoró esta estadística con un 0-0 ante el Numancia en Cádiz (expulsión de Barral incluida en la primera parte) y derrota 3-1 ante el Barça B en el Miniestadi.

– Valentín Pizarro Gómez.  Nacido en agosto de 1981 en Madrid, ya cuenta con cuatro años de experiencia en Segunda. Viejo conocido del Cádiz CF, al que arbitró ocho veces, seis de ellas en la Tacita de Plata. Cinco empates y tres victorias cadistas.  Entre ellas un 4-0 al Albacete en febrero de 2014. En 2016 fue el que señaló la primera pena máxima a favor del Cádiz CF  en la segunda jornada ante el Mallorca (1-1). También estuvo presente en el Heliodoro durante la competición regular. Aquel día empató Gorka Santamaría sobre la bocina. Eso sí, expulsó a Ortuño con roja directa en el minuto 42. Del último curso sólo se puede recordar el Cádiz CF-Cultural Leonesa que acabó en tablas en el Ramón de Carranza (2-2).

– Gorka Sagués Oskoz.  Colegiado donostiarra de casi 38 años con seis temporadas de experiencia en LaLiga 123 (una en la primera etapa y cinco más en la actual fase). Pitó en la temporada 2016/2017 por primera vez al Cádiz CF y lo hizo por partida doble. En ambas con triunfo amarillo en la recta final. 0-2 en Alcorcón y 2-1 al Elche en la tarde que el Cádiz CF accedió al 'play off' de ascenso y los franjiverdes descendieron a Segunda B. Sin embargo, ese balance cambió considerablemente la temporada pasada con una derrota gaditana en Lorca (3-0) y un empate sin goles en Cádiz ante el Almería.

– Juan Luis Pulido Santana.  A punto de cumplir 35 años de edad, este colegiado de Las Palmas de Gran Canaria  es uno de los que más veces ha arbitrado a los amarillos.  De las nueve ocasiones en las que ha pitado al Cádiz CF, cuatro de ellas han acabado con victoria amarilla, una de ellas fue el famoso 1-0 al Hércules en el Carranza en el ‘play off’, con gol de Carlos Calvo de falta directa en la recta final de la cita. Otra de ellas, el 2-1 al Real Oviedo del pasado curso. Tres derrotas tuvieron lugar en los dos últimos ejercicios: 0-2 ante el Oviedo en Cádiz, 3-2 en Getafe en una cita que se decidió en la recta final y 1-0 en El Alcoraz ante el Huesca. Tiene un hermano que también es árbitro y se llama Alexis Carlos.

– Isidro Díaz de Mera Escuderos.  Adscrito al colegio castellano-manchego de árbitros y natural de Daimiel (Ciudad Real). A meses de cumplir los 29 años de edad, se trata de otro de los árbitros que no llega a la treintena. Este colegiado dirigió el Cádiz CF-Racing de Santander de la segunda eliminatoria del ‘play off’ de ascenso a Segunda en el Carranza. No le tembló el pulso y pitó el penalti que al final transformó David Sánchez. Al final, 1-0 para los cadistas ante los santanderinos. Será su tercera temporada y junto al Almería, el Cádiz es el equipo al que más veces ha arbitrado: media docena. En el curso del regreso a Segunda coincidieron tres veces: triunfo sobre la bocina ante el Numancia con gol de Garrido (1-0), tropiezo en el Carlos Tartiere de Oviedo (2-1) y empate en un amarillo Sánchez Pizjuán ante el Sevilla Atlético (3-3). Durante el curso que acaba de concluir, un empate sin goles en el Ramón de Carranza ante el Alcorcón y el 0-3 en El Molinón ante el Sporting.

– Aitor Gorostegui Fernández-Ortega.  De Rentería (Guipúzcoa) es un colegiado que ya tiene 35 años, se encuentra adscrito al colegio vasco de árbitros y llevaba años y años de experiencia en Segunda B hasta que debutó hace dos años en LaLiga 123. En su estreno en un encuentro oficial del Cádiz CF ganó el Tenerife en el Carranza en la temporada regular (0-1). Del pasado ejercicio, la victoria gaditana en el estreno en el Nuevo Arcángel ante el Córdoba (1-2) y el empate sin goles en la capital gaditana ante el Sporting en la recta final del campeonato.

- Álvaro Moreno Aragón.  Joven árbitro nacido en 1990 en Granada, aunque adscrito al colegio madrileño.  Muy prometedor. Es su segunda temporada en la LFP  pero ya había estado presente en  cinco ocasiones  como juez de la contienda en citas de los gaditanos en Segunda B.  Con él se había logrado un pleno de victorias: cinco de cinco.  La última, la recordada del 'play off' de ascenso ante el Racing de Santander en El Sardinero, con el gol 'maradoniano' de Álvaro García. A esos triunfos se han unido tres duelos más el pasado curso y por minutos no se completó el pleno de triunfos. De hecho, el Cádiz CF ganó 1-0 al Valladolid y 0-1 a la Cultural Leonesa hasta que no pudo con el Tenerife (1-1) en la penúltima jornada en el Estadio Ramón de Carranza. Ha sido la única vez que el Cádiz CF no ha ganado en un encuentro arbitrado por Moreno Aragón, pero ese gol de Malbasic en el último minuto evitó que el equipo entrenado por Álvaro Cervera fuese equipo de un 'play off' que perdió definitivamente en Los Cármenes una semana después. Además, el Cádiz CF es el equipo al que más veces ha arbitrado Moreno Aragón.

- Luis Mario Milla Alvendiz.  Nacido el último día del año 1982 en La Rinconada (Sevilla) y perteneciente al colegio andaluz de árbitros. Este colegiado  ha pitado tres veces al Cádiz CF , con dos triunfos en el Carranza ante Real Jaén (1-0 en la temporada 2014/2015) y Recreativo (2-1 en la temporada 2015/2016), y una igualada en Marbella (1-1 en la temporada 2015/2016). Será su segundo año en LaLiga 123, una categoría en la que no ha arbitrado al Cádiz CF.

- José Antonio López Toca.  Del comité cántabro y también nacido a finales de 1982. Sólo arbitró una vez al Cádiz CF en dos ocasiones. La primera vez al equipo entrenado por Claudio y las sensaciones no fueron positivas. El equipo gaditano perdió en marzo de 2016 ante un Betis B que acabó bajando de categoría. 3-2 fue el resultado final en un duelo con dos goles del filial bético desde el punto de penalti y una roja directa al cadista Andrés. La segunda vez en la última visita a Pamplona, con victoria de Osasuna (1-0). Es decir, dos encuentros y dos derrotas. Será su segundo año en LaLiga 123.

- Santiago Varón Aceitón.  Cumplirá su segunda temporada en Segunda y lo hará con 30 años. Tiene un hermano menor (Álvaro) que ya arbitra en Segunda B con 24 años. Ambos del colegio balear. Pitó por primea y última vez al Cádiz Cf en Santo Domingo ante el Alcorcón, con victoria de los alfareros (1-0).

3. Árbitros que ascienden desde Segunda B

- Abraham Domínguez Cervantes. Natural de Málaga y debutante este año en LaLiga 123 después de siete cursos en la categoría de bronce, donde ha sido un clásico en el Grupo IV. En octubre cumplirá 32 años y ha arbitrado en tres ocasiones encuentros oficiales del Cádiz CF en Segunda B. En el primero, durante la temporada 2012/2013, el Cádiz CF gano 2-0 al Betis B. Las dos siguientes citas, en la 2013/2014 y en la 2014/2015, los gaditanos empataron en Cordoba y ante el Granada B. Siempre fueron envites ante equipos filiales.

- Javier Iglesias Villanueva. El menor de la saga de los Iglesias Villanueva se estrena en la categoría de plata del balompié nacional a los 35 años. Ignacio, su hermano mayor, es un colegiado consolidado en la máxima categoría. Natural de Pontedeume (La Coruña), este juez de la contienda siempre será recordado por el cadismo. Y no es para menos, ya que es el árbitro del último ascenso a Segunda, el colegiado que impartió justicia en el Hércules-Cádiz CF de hace dos años en el Rico Pérez. Aquel día Dani Güiza entró por derecho propio en la leyenda del Cádiz CF.

- Rubén Ávalos Barrera. Otro debutante en la categoría. Cumplirá 31 años y es del comité catalán, natural de Igualada Barcelona). El Cádiz CF lo conoce porque el año del ascenso a Segunda fue el árbitro que estuvo presente en el duelo ante el Real Murcia en la Nueva Condomina. Aquel día ganó 1-2 el equipo gaditano y fue expulsado Mantecón en la recta final de la cita.

- César Soto Grado. Con 38 años recién cumplidos debuta en LaLiga 123. Es natural de Toledo y acumula siete temporadas en Segunda B. Es el único árbitro que no ha sido el juez de la contienda en ningún encuentro oficial del Cádiz CF hasta la fecha.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación