CÁDIZ CF

Mere: «Ahora llega lo más difícil para Manu Vallejo»

«Ya no se le verá como un canterano que acaba de llegar y le van a exigir más, pero él está capacitado totalmente para triunfar», asegura el actual técnico del Fuenlabrada

Apenas han pasado unos meses desde que Baldomero Hermoso Herrer ' Mere ' hiciera las maletas y comenzara su aventura en el Fernando Torres de Fuenlabrada. Allí esperaba un equipo que se ha asentado en la zona noble de Segunda B en las últimas temporadas, disputando el 'play off' en las dos campañas precedentes. Sin lugar a dudas, un reto apasionante para un entrenador que en la provincia gaditana ya había dejado su sello en clubes como Puerto Real, Racing Club Portuense, Conil y Algeciras antes de su última experiencia con el Cádiz CF B.

En su día exjugador cadista, con el filial cadista se proclamó campeón liguero en las dos últimas campañas como entrenador (una en el Grupo I de la División de Honor de Andalucía y otra más en el Grupo X de Tercera), quedándose a un único gol del ascenso a la categoría de bronce, donde ahora rige los designios del cuadro azulón.

Al sur de Madrid no le pueden ir mejor las cosas, con un Fuenlabrada (entrenado por  Antonio Calderón  durante buena parte del pasado campeonato) líder del Grupo I de Segunda B gracias a sus 42 puntos. Otro salto de calidad más el de un técnico, el portuense, al que Juan Carlos Cordero (siendo director deportivo cadista) le había ofrecido la continuidad al frente del filial.

Así, en un magnífico momento profesional atiende a CANAL AMARILLO , y habla sobre pasado, presente y futuro. Siempre con el Cádiz CF muy presente, aunque sea desde la distancia.

- ¿Cómo va la experiencia en el Fuenlabrad a?

- Va bastante bien y me encuentro muy feliz aquí. Es un club que aspira a subir a Segunda en los últimos años, pero al mismo tiempo es un lugar donde da gusto trabajar y donde las condiciones de trabajo son muy buenas en cuanto a instalaciones, personal, cuerpo técnico, plantilla... Sinceramente no me puedo quejar.

- Ha pasado de tener a sus órdenes a jóvenes promesas a dirigir a jugadores expertos como 'Cata' Díaz, Biel Ribas, Hugo Fraile, el excadista Carlos Caballero, Borja Lázaro...

- Así es pero no le doy muchas vueltas al hecho de contar en la plantilla con jugadores con una gran trayectoria, que vienen de haber hecho cosas importante en el mundo del fútbol. Desde el primer momento he tenido claro que tenía que ser como siempre he sido , manteniendo mi forma de ser y trabajando para conseguir los objetivos. Mantengo la misma metodología, intento progresar y mejorar cada día, y ahí el trabajo es fundamental. Pienso que si se hacen bien las cosas, da igual la categoría y no es necesario cambiar el método.

- Su Fuenlabrada es, sin contar a la UD Logroñés (Grupo II de Segunda B), el equipo menos goleado de Primera, Segunda y Segunda B con sólo once goles encajados. ¿Es la defensa uno de los pilares del éxito azulón?

- Ser el equipo menos goleado te hace estar arriba en la clasificación. Hacemos hincapié en el sistema defensivo porque una buena organización es clave para que el equipo responda. Contar con un buen bloque, hacer buenas transiciones y demás es fundamental y por eso hay que trabajar esa faceta. Eso se consigue con horas y horas de trabajo. Luego es verdad que arriba hay que definir y tener talento, que también es importante para triunfar. Soy de los que opina que hay que trabajar para reducir errores y llevar a cabo un trabajo detallado de análisis para ver qué se puede mejorar.

- Pero, curiosamente, usted no es un 'amarrategui'...

- No me considero un entrenador defensivo. Creo que mis equipos intentan hacer un fútbol atractivo, pero eso ni mucho menos está reñido con la solidez defensiva.

- Ahora toca derbi ante el Sanse. O lo que es lo mismo, primero contra tercero. ¿Es una semana especial?

- El aliciente es mayor porque nos enfrentamos el primer clasificado frente al tercero de la clasificación. En cuanto al derbi aquí en Madrid es diferente, ya que acaparan mucho el interés clubes tan grandes como Real Madrid y Atlético. Luego están Rayo Vallecano, Getafe, Leganés, Alcorcón, Rayo Majadahonda... No es igual que en otras zonas donde los derbis tienen otras connotaciones. Es diferente.

- ¿El objetivo del Fuenla es el ascenso o prefiere ir partido a partido?

- Ya sabe lo que voy a decir. Tenemos que trabajar día a día, semana a semana y partido a partido , por lo que hay que plantearse objetivos casi diarios. No hay más que mirar a la temporada pasada, con el Fuenlabrada líder durante buena parte de la temporada y al final no estuvo en las dos primeras posiciones. La lección está aprendida porque las dinámicas siempre están ahí en este deporte. Además estamos en un Grupo I de Segunda B que es muy igualado, con equipos muy parejos y donde la igualdad es más que evidente.

- Para eso es muy importante tener el respaldo de un gran equipo de trabajo y ahí está Carlos Matallanas al pie del cañón, desde la distancia y con su fe inquebrantable.

- Eso es fundamental. En cuanto a Carlos Matallanas puedo decir que es un gran amigo y todo un ejemplo de lucha y superación diaria. Lo conocí en el Racing Club Portuense, cuando era futbolista y yo entrenador, y es un orgullo poder contar con él. Lleva tiempo colaborando conmigo, ya lo hizo en el Cádiz CF B y en el Fuenlabrada también lo quería a mi lado, y se hizo posible. Nos aporta muchísimo con sus conocimientos futbolísticos, analizando a los rivales, dándonos claves en los descansos de los encuentros con su labor desde la distancia... Es una aportación brutal de una persona que tiene unas ganas inmensas de vivir y que ama el fútbol.

«El Cádiz CF está muy bien con Cervera»

- Otro que va primero, aunque en el Grupo X de Tercera, es el Cádiz CF B. ¿Le sorprende?

- No sé si calificarlo o no como sorpresa, pero si puedo decir que lo que están haciendo es más meritorio que lo que hicimos nosotros porque además lo hacen sin jugadores como David Gil, Manu Vallejo, Manu Sánchez, Juampe... No estamos hablando de cualquier asunto. Son palabras mayores. Y mira que se dejó el listón muy alto, con un Cádiz CF B que se proclamó campeón de dos categorías diferentes (Grupo I de la División de Honor de Andalucía y Grupo X de Tercera) en dos temporadas consecutivas. Todo eso es fruto de un trabajo enorme.

- ¿Qué le parece la labora de Juanma Pavón?

- Coincidimos en el Racing Portuense y sé que él es un currante nato que está haciendo una gran labor y, repito, no era fácil después de lo que logramos. Hablo más con Raúl López, que fue mi segundo entrenador en el filial, y sé que tienen un cuerpo técnico muy capacitado. Están cumpliendo con creces y me alegro muchísimo por ellos porque lo merecen.

- Esta temporada han dado en el filial el salto jugadores como Peter o Saturday. Ellos no tuvieron muchas opciones el curso pasado.

- Así es. Me alegro mucho por Peter. La temporada pasada fue titular pocas veces, pero nunca elevó el tono y siguió trabajando a conciencia. Es un futbolista muy trabajador, una persona muy humilde y se merece que todo le vaya muy bien. Es un ejemplo muy claro de un jugador que agacha la cabeza, escucha y trabaja para mejorar. Su mensaje es sensacional para aquellos que ahora no tienen oportunidades y pueden tenerlas si trabajan.

En cuanto a Saturday puedo decir que llegó a mitad de temporada, tuvo algunos problemas familiares y necesitó adaptarse, pero en el 'play off' de ascenso dio un paso al frente y aportó muchísimo. Es un futbolista que tiene unas condiciones brutales y ahora las está aprovechando al máximo. Si mantiene la concentración puede ser muy importante y algún día podrá dar el salto.

- El que sigue al máximo rendimiento y como líder del Cádiz CF B es Sergio...

- De Sergio pocas cosas puedo decir que no se sepan ya. Es un futbolista que cumple muy bien su rol y que también puede ser bastante útil en el primer equipo. Es polivalente, tanto en el centro de la defensa como en el centro del campo, y sabes que puedes contar con él cuando sea necesario porque siempre cumple.

- ¿Y Manu Vallejo? Si hay alguien que lo conoce es Mere...

- Ahora llega lo más difícil para él. Ya no se le verá como el canterano que ha dado el salto al primer equipo, a partir de ahora será diferente y le van a exigir más porque ya ha derribado la puerta cuando esta temporada, en teoría, era de adaptación. Si eso era difícil y lo ha logrado, ahora es el momento de consolidarse y eso tampoco es sencillo, aunque él está capacitado para eso y para más porque tiene una actitud encomiable y está totalmente capacitado.

- ¿Lo ve en el Valencia?

- Si en algún momento se tiene que ir, lo que deseo es que la operación sea lo mejor para Manu y para el Cádiz CF. Son dos requisitos que se tienen que cumplir. Ojalá juegue en Primera muchos años. Si es con el Cádiz CF, bienvenido sea, pero si es con el Valencia o con otro equipo, que lo aproveche. Tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar en el fútbol.

- ¿Y Mere se ve en el banquillo del Cádiz CF algún día?

- El Cádiz CF está muy bien con Álvaro Cervera y yo deseo que le vaya muy bien. Ojalá puedan subir a Primera. Yo ahora estoy muy bien en el Fuenlabrada y no pienso a largo plazo. Si algún día concurren esos caminos y entreno al Cádiz CF, pues mejor , no te lo voy a negar, pero ahora no es el momento para pensar en eso. Ahora nos va muy bien al Cádiz CF y a mí, y también sé que es necesario que yo esté un tiempo fuera de Cádiz porque todo eso es positivo para adquirir experiencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación