CÁDIZ CF

Los 12 momentos del 2018 cadista (I)

2018 comenzó con la detención de Quique Pina y continuó con la visita de Mágico, la destitución de Juan Carlos Cordero y la llegada de Óscar Arias

Mágico González deja su firma junto a su imagen en el Fondo Sur de Carranza.

2018 llega a su fin y muchos han sido los asuntos que han colocado al Cádiz CF como centro de la atención informativa. Algunas veces sobre el rectángulo de juego, en otras ocasiones en los despachos y, para rizar el rizo, también desde una prisión.

En definitiva, un 2018 muy intenso que deja muchos episodios inolvidables.

1. 'Operación Líbero ' y detención de Quique Pina

El último día del mes de enero la tranquilidad brilló por su ausencia en el Estadio Ramón de Carranza y en El Rosal. Quique Pina, consejero delegado del Cádiz CF, era detenido en Murcia  en el marco de la 'Operación Líbero' , dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Desde primera hora de esa mañana, en torno a las 9.00, efectivos de la Policía Nacional registraron las oficinas del estadio gaditano. La 'Operación Líbero' también se desarrollaba en varias provincias como Murcia, Granada y Barcelona.

Los investigadores buscaban un  posible blanqueo de capitales en diversos contratos de jugadores  en los que había participado Quique Pina, que a lo largo de estos años ha actuado como agente en operaciones relacionadas con los futbolistas del Udinese Calcio, para la dirección de Gino Pozzo.

El viernes 2 de febrero, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata decretaba el ingreso en prisión sin fianza para el empresario y por entonces consejero delegado del Cádiz CF por posible delito contra la hacienda publica, blanqueo de capitales e insolvencia punible en la venta de jugadores de fútbol, según informan fuentes jurídicas.

Días después, el 19 de febrero, Quique Pina quedaba en libertad sin fianza después de haber prestado declaración en la Audiencia Nacional. El juez De la Mata dejaba en libertad al murciano, que se encontraba ingresado en la cárcel de Soto del Real.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional decidía ponerle en libertad, pero Pina estaba obligado a comparecer cada semana en el juzgado y tenía prohibido salir de España. También debía entregar su pasaporte.

2. De Malbasic al adiós al 'play off' en Los Cármenes

El Cádiz CF dijo adiós al 'play off' de ascenso en Los Cármenes ante el Granada. Aquel 2 de junio de 2018 perdía el equipo de Álvaro Cervera ante un rival que no se jugaba nada. Dos goles de Machís evitaron que el tanto de Carrillo sirviera para algo (2-1).

De esta manera, el Cádiz CF se quedaba en el último momento sin volver a disfrutar de una fase de ascenso a Primera, una condición que había ostentado durante gran parte de la competición.

Los cadistas tuvieron atada esa opción una semana antes en el Estadio Ramón de Carranza ante el Tenerife, pero un gol de Malbasic en el último suspiro llevó el empate al electrónico y los gaditanos, que en ese momento estaban en el 'play off', se quedaron a expensas del premio en Granada. Y el premio no llegó.

3. El histórico ascenso se quedó a las puertas

El Cádiz CF B se quedó a un único gol del histórico ascenso a Segunda B después de proclamarse campeón del Grupo X de Tercera.

Después de una brillante temporada a las órdenes de Mere, el CD Teruel se cruzó en su camino en la eliminatoria entre campeones. Luego llegó la segunda oportunidad por la vía alternativa y, tras eliminar al Alavés B, la SD Ejea terminó de manera dolorosa con el sueño del filial cadista.

Se trataba de un Cádiz CF B para el recuerdo con David Gil y Manu Vallejo al frente, ahora en el primer equipo.

4. Mágico vuelve a casa

A mediados del mes de julio, en pleno verano, Mágico González regresaba a la Tacita de Plata. La promesa del presidente Manuel Vizcaíno (que ya había estado de visita en El Salvador junto a Hugo Vaca) se hacía realidad.

Mágico retornaba a Cádiz con su séquito y era aclamado como un mito. En su estancia, el salvadoreño volvía a jugar en el Carranza con motivo del partido entre Los Pachines y los Veteranos del Cádiz CF. También recibió numerosos homenajes, entre ellos el de la puerta que lleva su nombre en el coliseo gaditano.

Los 60 años del 'Mago' hicieron posible el retorno. ¿Será la última vez que vuelva a pisar la Tacita de Plata?

5. Álvaro García se marcha a Vallecas

Uno de los 'culebrones' del verano llegó a su fin. El 23 de agosto, Álvaro García era fichado por el Rayo Vallecano.  El extremo izquierdo de Utrera firmaba un contrato con su nuevo club hasta el 30 de junio de 2023. De inmediato, Alvarito debutaba.

Antes de eso, el futuro de Álvaro García era objeto de debate cada día del verano. Desde la oferta de China hasta su negativa a recalar en el Huesca. Al final, el Cádiz CF daba salida a uno de sus referentes en las últimas temporadas.

Esta operación también fue motivo de polémica entre Manuel Vizcaíno y Quique Pina. De una u otra manera, el Cádiz CF hizo caja pero apenas tuvo tiempo material para invertir ese dinero en su plantilla, algo que será posible en este mercado de invierno.

6. La irrupción de Manu Vallejo

Hacía mucho tiempo que un canterano del Cádiz CF no derribaba la puerta del primer equipo y Manu Vallejo lo consiguió. Era el 28 de julio y el chiclanero se hacía notar con fuerza en un encuentro de pretemporada ante el Elche.

Líder del Cádiz CF B la temporada pasada, Manu Vallejo fue adquiriendo protagonismo al aprovechar todas y cada una de sus oportunidades. A sus cualidades innatas les sumó trabajo, dedicación y una pizca de suerte, tan necesaria para triunfar.

La marcha de Álvaro García, la lesión de gravedad de Juan Hernández y el periodo de adaptación tras lesión de Jairo le abrieron la puerta de la titularidad. Primero en la banda izquierda y luego al frente del ataque junto a Lekic. Así hasta convertirlo en el máximo goleador del Cádiz CF con ocho goles (seis en la Liga y dos en la Copa del Rey).

Así ha ido encadenando renovaciones en los últimos meses hasta que este mes de diciembre selló la última hasta el 30 de junio de 2023. Se ha empeñado en convertirse en una estrella y va camino de conseguirlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación