Cádiz CF

Cala se pregunta por qué LaLiga se hace con los test y el Gobierno no

El central aplaude la gestión de LaLiga y se muestra esperanzado con el regreso de los entrenamientos

Alfonso Carbonell

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El futbolista sevillano Juan Cala ha atendido este miércoles a Deportes Cope para hablar un poco de todos los temas que ahora mismo pueden interesar al cadismo. Y no solo al cadismo, sino a todas las aficiones que esperan ansiosas respuestas concretas acerca del regreso de la Liga. El lebrijano no ha escondido su postura a la hora de dar su opinión de cara a lo que supondrá la vuelta a la competición. Antes de ello dejaba más que claro sus ganas de volver a vestirse de corto. "Estoy deseoso volver a la normalidad, como todos los españoles. Durante el confinamiento estoy saliendo poco, lo que te permitía la movilidad, pero al tener un negocio en el pueblo he podido ir a la oficina para papeleo y demás", cuenta Cala, que cuenta que "en Lebrija ha habido 80 casos y dos muertos, pero cualquier fallecido es un palo".

Cala es uno de los privilegiados que ha podido ejercitarse fuera de su casa puesto que es propietario de un centro deportivo con gimnasio, lo que no quita para que cuente los días para regresar a El Rosal. "Espero que en breve podamos y a entrenarnos a la ciudad deportiva".

Cala forma una de las parejas de centrales más exitosas de Segunda junto a Fali, un jugador que como se aprecia es un verso suelto en un vestuario que coincide de lleno con la postura del sevillano, en las antípodas del valenciano. "Soy partidario de volver a jugar porque es lo más lógico. Todos podemos venir de una familia peor o mejor pero todos necesitamos trabajar para llevar el pan a su casa y que la economía vuelve a resugir. El fútbol es uno de los sectores que puede volver con mayor seguridad por las medidas que se van a llevar a cabo; por el simple hecho de los test, limitar la movilidad y jugar a puerta cerrada. Tenemos mayor seguridad que otros sectores y por responsabilidad debemos volver. El fútbol no son solo jugadores profesionales, son muchos empleados que viven de esto.", indicaba sin caer en la demagogia. "Hay que arriesgarse un poco sin tampoco pensar que vamos a ir a la guerra; hay que volver con una serie de medidas que permita Sanidad y no hay que ser egoístas; debemos volver".

No hace mucho ha surgido una polémica a nivel nacional con el hecho de que los futbolistas iban a contar con 30.000 tests para volver a la competición, algo a lo que incomprensiblemente no han tenido acceso los profesionales sanitarios de la sanidad pública. Para Cala esto no es culpa de Tebas ni de nadie en especial y se hace una pregunta. "Igual que de política hablamos todos, de fútbol también. No es culpa nuestra que tengamos test, habría que preguntarse por qué una empresa privada como LaLiga tiene test y el Gobierno no lo hace.  El fútbol es una industria y claro que pensamos en lo económico porque tenemos que evitar el impacto que va a suponer en la sociedad esta pandemia", argumentaba a favor de la capacidad de varias empresas privadas como BBVA, Seat, LaLiga..., de hacerse con test para sus empleados.

Volviendo al caso de Fali y su postura de no jugar, Cala ve complicado convencerle "porque lo tiene muy claro". El sevillano, como no puede ser de otra forma, respeta la postura de su compañero pero para nada la comparte. "He hablado con Fali, claro que sí, y le he dicho que respeto su decisión pero que la mayoría de los jugadores pensamos diferentes. Él ha dado su opinión y no creo que haya forma de convencerlo pero el fútbol no para por nadie. No por eso va a dejar de ser mi compañero y mi amigo. Si esto sigue adelante habrá algún momento en el que tendrá que plantearse su postura y dejar de cobrar". Y es que para Cala, su deber como profesional le mueve a tener un mínimo grado de responsabilidad para que la rueda económica vuelva a funcionar en la medida de lo posible. "A mí me han enseñado desde pequeño a ser responsable con la sociedad, y si debo arriesgarme un poquito para que lleguen esos sueldos a todos los empleados del club, lo hago encantado".

"Los futbolistas somos trabajadores y no somos los que tomamos las decisiones, para ello hay unos responsables que son las autoridades (Sanidad y CSD), y en cuanto digan que se puede jugar nuestro deber como profesionales es hacerlo y si te niegas pues renuncias al contrato".

La postura de Fali no es compartida por la mayoría de futbolistas, y a juicio de Cala los único "clubes que no quieren jugar son casualmente los que están en los puestos bajos de la clasificación".

Por si no ha quedado suficientemente claro la opinión del vestuario del Cádiz CF, Cala se muestra rotundo. "No he escuchado a nadie decir que no porque lo que queremos es jugar dentro de una salud y ganarnos el ascenso en el campo. Lo de Fali es totalmente respetable, pero el vestuario quiere volver en su totalidad y así se lo hemos dicho al club, a la AFE y a todo el mundo".

Como no puede ser de otro modo, el defensa se muestra optimista de cara a retomar la competición porque "parece que los resultados son esperanzadores; si la pandemia sigue frenando no me queda duda que el Gobierno dará luz verde a que se reinicie la competición porque la industria del fútbol da un servicio importante a la sociedad, tanto económico como social. Aunque sea con los estadios vacíos, es importante ir volviendo poco a poco a lo que se pueda de normalidad".

Lo que no niega Cala es que las palabras de Fali removieron el vestuario. "A todos nos cogió de sorpresa pero si alguien defiende la libertad de expresión ese es nuestro presidente. Respetamos su opinión pero no tenemos porque secundarla, ni al revés, pero el Cádiz CF y sus jugadores, en un 99,9%, quieren volver a jugar".

La renovación de Cervera

Cala no quiere mojarse en otro de los temas en los que el cadismo tiene puesto mucho interés. Precisamente el exsevillista cree que tanta repercusión al tema no beneficia nadie y por eso aconseja mantenerse al margen del asunto pese a que esté en el día a día de la actualidad amarilla. "Lo llevo siguiendo durante toda la temporada y he evitado hablar de ello porque es un tema del que habla ya mucha gente y eso no creo que sea bueno para ninguna de las dos partes. Yo no voy a entrar en que debe seguir o no. Solo digo que es un entrenador que me ha dado mucho y que con su sistema me he adaptado muy bien", comentaba.

En el mismo sentido, Cala repite con insistencia su idea. "Creo que se hable todas la semanas perjudica a la negociación". Esto que no quita para que piense "que cuando menos lo esperemos saldrá que está renovado. Es un tema muy manido; yo lo dejaría al margen y a lo mejor antes de ascender ya está renovado".

Quedan once jornadas y el Cádiz CF es líder. Solo por eso Cala se ve ascendiendo aunque habrá un 'pero' en el caso de conseguirlo. "La pena que me va a quedar es no poder celebrarlo con la gente y eso es lo que verdaderamente debe celebrar un futbolista. Será una pena, pero ya lo disfrutaremos si se sube cuando se pueda", concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación