La Fundación Cruyff mantiene el legado del exfutbolista, fallecido en 2016.
La Fundación Cruyff mantiene el legado del exfutbolista, fallecido en 2016. - LA VOZ
FÚTBOL

El espíritu de Johan Cruyff llega a El Puerto

La Fundación del exfutbolista holandés del Barcelona desea instalar en Malacara su primer campo en Andalucía, con el padrinazgo de Joaquín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Cruyff aterriza en El Puerto de Santa María. Lo hace como punto de partida para la instalación de su primer campo en Andalucía, dentro de su programa de creación de una renovada versión de campos de fútbol tradicionales en barrios y que, en todo el mundo, ya suman más de 220 instalaciones.

Así llega un proyecto social y deportivo que dará un nuevo impulso al fútbol en la calle. Se hará de forma organizada y promoverá normas y valores como la responsabilidad, la integración y el juego en equipo entre la juventud.

Es la filosofía del Proyecto Cruyff Courts, que tendrá su base de operaciones en el portuense barrio de Malacara. «Es una apuesta firme por la juventud, por el deporte y por la integración social.

Esas son las metas que nos marcamos desde el Gobierno en esta colaboración que vamos a llevar a cabo con la Fundación Cruyff en un proyecto ilusionante y de alcance internacional, que arranca con las obras de remodelación y mejora que se han iniciado en la pista deportiva de Malacara», señaló el alcalde portuense David de la Encina durante el acto de presentación.

Una cita en la que también estuvieron presentes tenientes de alcalde Antonio Fernández, Ana María Arias y Antonio Chacón.

La obra social de Cruyff

Campo de fútbol promovido por la Fundación Jonahn Cruyff en Palencia, con el padrinazgo de Eusebio Sacristán.
Campo de fútbol promovido por la Fundación Jonahn Cruyff en Palencia, con el padrinazgo de Eusebio Sacristán. - LA VOZ

Estas obras de mejora en el campo están totalmente financiadas por la Fundación Cruyff y la Obra Social La Caixa, con un valor de 113.501 euros. Los trabajos consistirán en convertir una antigua pista de cemento en un campo de futbol de césped artificial, con medidas de seguridad para los niños.

«El objetivo es volver a recuperar el juego del fútbol en la calle, en las barriadas, como acto social y educativo que impregne en los jóvenes valores como la deportividad, el compañerismo y la competitividad sana», resumió De la Encina.

Los inicios de Joaquín

El campo estará apadrinado por el futbolista portuense Joaquín Sánchez, que comenzó a jugar al fútbol precisamente en Malacara y que desde el primer momento se ha mostrado entusiasmado con el proyecto.

La construcción del campo será grabada para un documental de Mediapro, en el que las obras de la pista de Malacara se reflejarán junto a los trabajos en otros tres campos de este tipo, como el de Móstoles (apadrinado por Iker Casillas), el de Fuentealbilla (apadrinado por Andrés Iniesta) y el de Sant Guim de Freixenet (que será arropado por Gerard Piqué).

Ver los comentarios