ACBPHOTO
Asamblea

La ACB estudia fórmulas para «disfrazar» el canon

En una Asamblea menos tensa que la última reunión de trabajo, los clubes han explorado opciones para hacer frente al mazazo tras la sentencia de la CNMC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado unos días desde que los cuatro clubes de la ACB abandonaran la reunión con el resto de los equipos con el órdago de crear una liga privada si no se resolvía el problema del calendario. En medio de ese ambiente de tensión, los 17 clubes que forman la Asociación se han reunido en Asamblea para tratar el futuro y abordar la problemática existente desde que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señalara como ilegal el canon de entrada a la Asociación.

La primera buena noticia de la reunión ha sido la presencia de todos los integrantes de la Asociación, incluidos los cuatro díscolos. En un clima de cordialidad, según reconocía su presidente Francisco Roca, los clubes han buscado soluciones sin tomar ninguna decisión a la espera de lo que se resuelva ante el recurso que se presentará en breve contra la decisión de la CNMC

.

En ese recurso, que se presentará como más tarde la semana que viene, se solicitarán también las medidas cautelares para poder mantener el status quo actual hasta que haya una resolución firme. Mientras llega o no una sentencia al respecto, los clubes han explorado opciones para variar el sistema de competición en una búsqueda por aligerar los partidos al final de temporada.

Dentro de esa exigencia, compartida por los clubes que participan en la Euroliga, pero también por los de Eurocup y Champions League, se han puesto sobre la mesa diferentes opciones (eliminar los playoffs por una Final Four, recortar los partidos de playoffs, quitar alguna ronda final...), pero se han emplazado a la siguiente Asamblea (prevista para el 12 de junio) para poner sobre la mesa situaciones más concretas.

18 equipos como máximo

Lo que sí ha dejado claro Francisco Roca es que sea cual sea la decisión que se tome respecto a las medidas cautelares, la próxima temporada de la ACB no tendrá más de 18 equipos, dejando así fuera la opción de que tanto Melilla como Palencia pudieran ascender en virtud del acuerdo alcanzado el año pasado por el que mantenían su derecho deportivo si ningún otro equipo ascendía de la LEB.

En cualquier caso, Roca ha expresado su satisfacción por la presencia del CSD como mediador en esta problemática surgida alrededor del canon y explicó que durante la Asamblea se han tratado diferentes opciones para que ese canon y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD) -considerados injustos y monopolísticos por la CNMC- pudieran ser sustituidos por otros que sí fueran del agrado de la Comisión. Una especie de "disfraz" que permita a los clubes seguir obteniendo un ingreso por cada nuevo integrante que se una a la asociación.

Por último, Roca confirmó que la Asamblea había acordado por unanimidad la renovación del contrato de los derechos de la liga con Endesa (19 millones por los próximos 4 años) y el patrocinio de la misma con Movistar (7,1 millones por temporada). Queda en el aire la negociación del contrato de televisión que vence la próxima campaña.

Ver los comentarios