Becky Hammon, asistente de los Spurs que dirigirá al equipo en la Summer League
Becky Hammon, asistente de los Spurs que dirigirá al equipo en la Summer League - AP
NBA

Becky Hammon, una mujer en el banquillo de la liga de verano

La exjugadora, que dirigirá a los Spurs en la «Summer League», será la primera entrenadora principal de un equipo de la NBA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las barreras los son cada vez menos en la NBA y en el deporte profesional. Una de las pocas por derribar aún es la de los banquillos, donde Becky Hammon romperá esta noche una parte de ese muro que ha impedido hasta ahora ver a una mujer como técnico de un equipo de la liga estadounidense de baloncesto.

La exjugadora, que pasó con éxito por España en equipos como el Ros Casares o el Rivas, lleva meses formando parte del equipo de asistentes de Gregg Popovich en los Spurs, al que llegó tras anunciar su retirada de las canchas el mes de julio del año pasado. Desde entonces, Hammon ha sido una de las colaboradoras más activas del staff técnico de los Spurs, lo que le ha permitido ser elegida como entrenadora principal para dirigir al equipo en la liga de verano.

Será la primera vez que una mujer asuma la responsabilidad de una franquicia de la NBA, algo inédito en una liga en la que cuesta ver a mujeres en puestos técnicos relevantes. «Quiero darle las gracias a Pop (entrenador de los Spurs), por confiar en mí lo suficiente para darme esta oportunidad, porque es una gran oportunidad», reconocía Hammon al conocer la noticia.

Entonces, aún tenía dudas por cómo sería su labor al frente de un equipo («todavía no sé qué tipo de entrenadora voy a ser») en el que no habrá estrellas. La liga de verano de la NBA, conocida como «Summer League», es una serie de torneos veraniegos en los que las franquicias aprovechan para probar a los nuevos jugadores elegidos en el draft y a otros, que sin haber sido elegidos, aspiran a encontrar un hueco en la plantilla del equipo para la próxima temporada. Es un momento crucial para muchos equipos, que encuentran en este vivero de jóvenes promesas a jugadores que habían pasado inadvertidos para las libretas de los ojeadores.

Hammon intentará transmitir a sus jugadores el mismo carácter ganador que ella tenía sobre la pista, cuando amasaba títulos como jugadora de éxito. Bronce olímpico, subcampeona del mundo y una estrella en la WNBA y en Europa, Hammon busca ahora un sitio en los banquillos de la NBA.

La «Summer League» es un primer paso de un camino sin límites. «Aunque nunca he dirigido a un equipo, tengo la sensación de que siempre lo he hecho durante toda mi vida», indica la exjugadora, que era una de esas bases con mando en plaza sobre la cancha.

Ver los comentarios