NFL

¿Qué es la Super Bowl?

El mayor evento deportivo de Estados Unidos paralizará el país este domingo para conocer al nuevo campeón del fútbol americano

Actualizado:

La Super Bowl, que este 2018 alcanza su 52ª edición, es el partido que decide al campeón de Estados Unidos de fútbol americano, la retransmisión televisiva con mayor audiencia del año y un evento único que los americanos ya consideran fiesta nacional.

La NFL, la liga profesional de fútbol en Estados Unidos, está dividido en dos Conferencias, al estilo de la NBA. Son la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). Cada una de ellas cuenta con 16 equipos repartidos en cuatro divisiones. Al final de la temporada regular, de solo 16 partidos, los ocho mejores equipos de cada Conferencia disputan los playoffs. De ahí saldrán los dos finalistas que el primer fin de semana de febrero disputan la Super Bowl.

La sede de la Super Bowl, elegida con tres años de adelanto, se convierten durante todo el fin de semana en el epicentro de los Estados Unidos. Este año la ciudad afortunada es Minneapolis, que espera recibir a cerca de 125.000 visitantes, a los que recibirá con temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero.

Este año, New England Patriots y Philadelphia Eagles son los elegidos. Los primeros son los vigentes campeones, y aspiran a lograr su sexta Super Bowl e igualar así el récord de seis de los Pittsburgh Steelers. Los Patriots han conseguido todos sus títulos en el siglo XXI.

En el otro lado, los Eagles pelean por su prime trofeo Vince Lombardi en la que será su tercera final. Las dos anteriores, 1981 y 2005, las perdieron ante los Oakland Raiders y, precisamente, los Patriots.