Victorino, en su finca en los años 70
Victorino, en su finca en los años 70

El toreo, en palabras de Victorino Martín

El decálogo sobre sobre el que ha girado la historia de un ganadero excepcional

ZARAGOZAActualizado:

La casta y la bravura como bandera en la búsqueda de una Fiesta plena de emoción. Este es el decálogo de Victorino Martínsobre su historia como ganadero y sobre el espectáculo taurino

1. "Lo primero que intento transmitir es que el toro tenga casta, que sea bravo en el caballo, que embista por derecho sin derrotar y metiendo los riñones, que tengan fiereza y nobleza. Pero que no embista en tonto, sino en bravo".

2. "Han inventado el toro fácil y sin emoción. Y eso no es la Fiesta..."

3. "Yo no digo que sea mejor o peor ganadero, solo que mi ganadería es distinta. Yo soy yo, y por desgracia ahora salen demasiados toros iguales".

4. "Aquí no hay ninguna receta secreta, solo criar el toro bravo, el elemento primordial sobre el que debe girar la Fiesta".

5. "En el campo solo ganan dinero los futbolistas".

6. "Me encanta que me apoden el Paleto de Galapagar, porque soy de pueblo y porque en los toros solo nos han llamado paletos a Domingo Ortega, un monstruo del toreo, y a mí".

7. "A las figuras del toreo nadie les ha regalado nada, lo son por algo, y cualquiera de los que están arriba puede cuajar un toro mío, pero, en general, mis toros los matan otros toreros que no son figuras del toreo, pero que en muchas ocasiones están tan bien o mejor que ellos".

8. "La sociedad debería aprender del toro, de su simbología y su rito".

9. "Las Ventas siempre será mi plaza, la más exigente. Que me perdonen las demás, pero Madrid es Madrid".

10. "El espectáculo sin emoción, no sirve".