Entrenamiento en la escuela del Batán
Entrenamiento en la escuela del Batán - M. Balanya

EL BATÁN«La conjura totalitaria» de Carmena y los animalistas contra los toros

Tauromaquias integradas, de la Escuela del Batán, carga contra la alcaldesa de Madrid por su «beligerancia antitaurina»

MADRIDActualizado:

La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, en la Venta del Batán, ha cargado en un comunicado contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su «beligerancia antitaurina» al pretender cerrar el recinto y ha asegurado que estará abierta prestando las actividades habituales «el tiempo necesario».

Tal y como se recoge en el comunicado, firmado por Tauromaquias Integradas, entidad que firmó con Madrid Destino un contrato de servicios para continuar la actividad docente en la escuela, el personal y los alumnos se han «negado a entregar las llaves» pese a los requerimientos del Ayuntamiento para hacerlo.

Desde el Consistorio han señalado que se les ha vuelto a citar (a la escuela) mediante burofax para una reunión en la sede de Madrid Destino, de la que depende la escuela, en la que se abordará la extinción del contrato de las clases de tauromaquia el pasado 31 de diciembre y su no renovación, así como la extinción del contrato y la entrega de llaves.

La escuela califica de «iniciativa conjunta» de la alcaldesa, Manuela Carmena, y los movimientos animalistas la pretensión de cerrar la escuela taurina, lo que a su juicio es «una conjura intolerante y totalitaria».

Tauromaquias Integradas recuerdan que se crearon como asociación sin ánimo de lucro por indicación del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid «y a petición de Madrid Destino, con el fin de dar clases a las Escuelas Taurinas José Cubero 'Yiyo' y Marcial Lalanda».

Esta asociación se amplió mediante un grupo «de carácter multidisciplinar" integrado por docentes de la escuela taurina, científicos, intelectuales, economistas, expertos en cultura o derecho taurino, así como periodistas o ingenieros.

Espíritu vivo

Reivindican asimismo en el comunicado haber «mantenido vivo el espíritu del Batán», pese a haber vivido en una «absoluta situación de precariedad y represión» debido a que «Madrid Destino impidió la entrada de reses para las clases prácticas de los alumnos ante reiteradas peticiones».

Por otra parte, indican que por Decreto de 18 de junio de 2014 de la Delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, se estableció la adscripción al consorcio Escuela de Tauromaquia de Madrid del conjunto de edificios y terrenos ubicados en el recinto denominado 'Venta del Batán', inscrito en el inventario del Ayuntamiento de Madrid con el número de archivo 576 y situado dentro del perímetro de la Casa de Campo, para su destino a la contribución de la promoción de la Fiesta de los Toros.

Sin embargo, el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Madrid, en sesión ordinaria de 27 de marzo de 2015 estableció la disolución del Consorcio de la Escuela de Tauromaquia de Madrid mediante cesión global de activos y pasivos a favor de la sociedad mercantil municipal Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A. «para la gestión directa del servicio público cultural de la Escuela de Tauromaquia de Madrid por dicha sociedad».

Tauromaquias Integradas ha elaborado «un amplio espectro» de proyectos e investigaciones taurinas «de gran calado» para «el fomento y futuro de la Fiesta».

Estos se darán a conocer próximamente a los aficionados, a los profesionales del toreo, a las autoridades taurinas y a la sociedad a través de los medios de comunicación.

«Mientras se aclara el destino de la Venta del Batán, Tauromaquias Integradas se compromete a mantener las actividades taurinas actuales, de forma desinteresada y durante el tiempo necesario», concluye el escrito.