Cultura - Toros

Luis Francisco Esplá, triunfo y cogida en su reaparición en Arles

Sufre una dramática voltereta en su regreso por un día y sale a hombros con Bautista, que cortó cuatro orejas y rabo

Luis Francisco Esplá da la vuelta al ruedo tras sufrir un volteretón en el cuarto toro
Luis Francisco Esplá da la vuelta al ruedo tras sufrir un volteretón en el cuarto toro - Afp
ABC.ES ArlesGuardado en: Cultura , Toros

Volvía Luis Francisco Esplá por un día tras siete temporadas de ausencia. Y lo hizo en el anfiteatro francés de Arles, casi lleno y decorado por el alicantino para esta corrida goyesca.

Esplá, de goyesco y con redecilla, en un sentido pase de pecho
Esplá, de goyesco y con redecilla, en un sentido pase de pecho- Afp

Con un terno tabaco y azul, el maestro, de 59 años, vivió el triunfo y la cogida: cortó una oreja a cada toro de Zalduendo y sufrió una dramática voltereta en el cuarto, con el que se libró de milagro de la cornada. Tiró de raza para pasaportarlo, paseó el anillo con el trofeo y pasó con una fuerte paliza a la enfermería, donde se le apreció una luxación en las costillas. Antes, Esplá dejó en su lote retazos su torería de siempre, con su personal concepto y esa manera de llenar la escena. Más a gusto estuvo en el buen cuarto, mejor que el que abrió plaza en los inicios.

Momento de la cogida al alicantino
Momento de la cogida al alicantino- Afp

El máximo triunfador fue Juan Bautista, que se gustó y gustó. Cortó dos orejas y rabo a un tercero de vuelta al ruedo y otras dos al sexto.

Morante de la Puebla, abroncado en su primero, paseó un trofeo del quinto, en el que se expresó con muletazos muy toreros y despaciosos pese al corto viaje del noble zalduendo.

El sevillano y Alejandro Esplá sacaron a hombros a Luis Francisco, junto a Bautista. Tarde inolvidable en Arles.

ABC.ES ArlesGuardado en: Cultura , Toros  Actualizar

RONDA

Cayetano regala un sobrero de la ganadería titular. Faena entregada con quite de Ronda. Paradito el toro. Estocada. Dos orejas.

VALLADOLID

Sale el sexto, que corresponde a David Mora. Brinda a El Juli. Toro sin casta. Palmas.

RONDA

Sale el séptimo de la tarde, que cierra López Simón, que se pega un arrimón con un toro paradísimo. Pinchazo y estocada. Oreja.

VALLADOLID

Ya está el quinto en la arena, un medio toro. Turno de Talavante, cuya faena se queda a mitad por el deslucido toro. Estocada que hace guardia y dos descabellos. Saludos.

RONDA

Sale el sexto de Garcigrande. En acción Cayetano, que hace uan buena faena pero pincha. Entregado, se gusta al natural. Dos pinchazos y estocada. Aviso. Ovación.

VALLADOLID

Sale el cuarto, otro inválido con el que El Juli tiene que cortar la faena. Dos pinchazos y estocada que hace guardia. Pitos.

ARLES

Sale el quinto toro de Zalduendo, que corresponde a Juan Bautista. Sorprende al poner banderillas. El francés demuestra de nuevo su momento dulce. Mata de un estoconazo recibiendo. Dos orejas.

RONDA

Sale el quinto de Garcigrande. Turno de José Mari Manzanares, que hace una faena de mucha torería. Protestaron al toro, pero lo hizo a media altura. Estocada recibiendo. Dos orejas.

VALLADOLID

Sale el tercero del Pilar, que corresponde a David Mora, sustituto de Roca Rey. Toro mansote y con movilidad. Aprovecha algunas embestidas con muletazos con cierto gusto. Estocada trasera. Oreja.

ARLES

Esplá sale de la enfermería con una posible lesión en las costillas. "Ha sido muy bonito sentir este pulso del público y del toro. Me lo he pasado muy bien en esta aventura, paliza incluida. Viene bien para recordar cómo sacuden los de cuatro años... Llevo palos por todos lados, un golpe muy fuerte en el costado. La obligación es acabar con dignidad", dijo a los micrófonos de Toros TV.

RONDA

Sale el cuarto, al que López Simón hace una faena correcta con un toro noble que lleva la cara a media altura. Termina en cercanías con circulares. Estocada. Oreja con leve petición de otra.

ARLES

Sale el quinto. Turno de Morante, que quiere volver las lanzas cañas. Precioso el saludo a la verónica. La faena del sevillano es un continuo querer, un querer con torería. El toro blandea mucho y tiene medio viaje, pero el de La Puebla compone una bella obra, con algunos muletazos muy despaciosos y con armoa de torería.

VALLADOLID

Sale el segundo del Pilar. Turno de Talavante. Devuelto el toro por inválido. Va a salir un sobrero de la misma ganadería, mucho más inválido que el primero. Desastre total. Talavante mata de pinchazo, estocada y descabello. Silencio. Bronca al presidente.

RONDA

Sale el tercero de Garcigrande. Turno de Cayetano, que hace una faena de calidad que empezó de rodillas y continuó en los medios, citando de frente y a pies juntos. Buena estocada. Oreja.

VALLADOLID

Ya está en el ruedo el primer toro de Pilar. Turno de El Juli, con un toro de embestida mortecina, sin emoción. Estocada con salto. Oreja.

ARLES

Sale el cuarto, segundo toro de Luis Francisco Esplá. Se luce a la verónica, con dos bonitas medias. El toro derriba al picador. El alicantino hace un quite con sus peculiares navarras. Brinda a su familia: "Va por vosotros, que esto se acaba ya". Esplá se gusta en el tanteo con el buen y noble toro. Liga muletazos sobre la derecha en dos series que calan. Está a gusto el torero, que hace guiños a la galería. El violín de Paco Montalvo adereza una faena con importancia, con un torero cambio de mano y adornos característicos suyos. En el epílogo pierde la ara en un momento y pega una horrible voltereta a Esplá. Tremenda la paliza, y dramática la escena, con los pitones por todos lados. Estocada corta y descabello. Oreja. Pasa a la enfermería.

RONDA

Sale el segundo toro, de Garcigrande. José María Manzanares está templado con el capote y en la muleta en redondo antes de que el toro hiciera amago de rajarse. Naturales de buen trazo. Pinchazo y estocada contraria. Saludos tras leve petición.

VALLADOLID

Con casi lleno, hacen el paseíllo El Juli, de obispo y oro; Talavante, de azul y oro, David Mora, de verde y oro.

ARLES

Sale el tercero, un estupendo toro de Zalduendo, que humilla. Juan Bautista se abadona por momentos en una bonita faena, con gusto. Mata de una efectiva estocada. Dos orejas y rabo. Vuelta al ruedo al toro, Opulento de nombre, de 510 kilos, número 178.

RONDA

Abre plaza el rejoneador Manuel Manzanares con un toro de Passhana. Faena dispuesta con un toro de complicada embestida. Pinchazo sin soltar y rejón. Saludos.

ARLES

Sale el segundo toro, Guitarra, número 127, de 530 kilos. Turno de Morante. El toro pierde las manos. Morante sale con la espada de matar. Abrevia. Protesta la gente. Pincha. Bronca.

RONDA

Comienza el paseíllo en la Goyesca de Ronda, con cartel de No hay billetes. Hacen el paseíllo el rejoneador Manuel Manzanares, José María Manzanares, de gris azulado y azabache, Cayetano, de gris perla y azabache, y López Simón, de fucsia y oro.

ARLES

Sale el primer toro, Matojo de nombre, de la ganadería de Zalduendo. Se queda corto y embiste muy descompueto este astado, que pone en ciertos apuros a Esplá, algo desconfiado, en el saludo. Deja una media buena al ponerlo en la segunda vara. No pone banderillas. Ni hay brindis. Muletazos por alto agarrado al estribo del alicantino, con remates toreros. Coge la izquierda en zurdazos con su sello. También se los traga por el derecho, aunque el toro no tiene excesivo recorrido y flojea pero es noble y se deja. Escenifica una obra con su personal toreo, inventándose una faena con detalles de torería y adornos como afarolados y molinetes que calan en el público. Suena la música. Acaba la faena al hilo de las tablas. Pinchazo y media. Oreja.

ARLES

Arranca el paseíllo, con lleno aparente en el anfiteatro. Luis Francisco Esplá, con redecilla y medias blancas, viste un tabaco con pasamanería azul; Morante, de negro con pasamanería blanca, Juan Bautista, de azul y azabache. El público tributa una sonora ovación a a Esplá, que invita a saludar a sus compañeros.

Sorteo

Esta mañana se enchiqueraron en los distintos cosos los encierros que se lidiarán. En Valladolid es el turno del Pilar, en Ronda de Garcigrande y en Arles se anuncia Zalduendo.

Carteles

¡Buenas tardes! Bienvenidos a una de las jornada más taurinas de la temporada: Valladolid -El Juli, Talavante, David Mora-, Ronda -Manzanares, Cayetano, López Simón-, Arles... ¡Comenzamos con la plaza gala! Reaparece tras siete años retirado Luis Francisco Esplá por un día, junto a Morante de la Puebla y Juan Bautista en una corrida goyesca.

ABC.ES MadridGuardado en: Cultura , Toros

El diestro David Mora actuará esta tarde en el cuarto y penúltimo festejo de la Feria de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid como sustituto del peruano Roca Rey, lesionado de gravedad el pasado 1 de septiembre en Palencia y que ha viajado a Estados Unidos para continuar su recuperación.

Mora cerrará la terna que, ante reses de la ganadería de El Pilar, abrirá El Juli y completará Alejandro Talavante, que el pasado domingo, en el festejo inaugural del ciclo, cortó un rabo al último astado de la corrida de homenaje a Víctor Barrio, muerto por un toro en la plaza de Teruel el pasado 9 de julio.

Hoy es una jornada taurina muy intensa. Y en ABC.es te contaremos al detalle lo que ocurra en las principales ferias. Esta tarde se celebra la tradicional Goyesca de Ronda, con José María Manzanares, Cayetano y López Simón en un cartel que abre el rejoneador Manuel Manzanares, con toro de Passanha y Garcigrande.

En Arles (Francia), reaparece por un día en otra goyesca el maestro Luis Francisco Esplá, acompañado por Morante y Juan Bautista, con reses de Zalduendo. En otra plaza gala, Dax, Urdiales, Fandiño y Moral lidian darán cuenta de un encierro de Fuenteymbro.

En Albacete, Castella, Perera y Garrido lidian una de Montalvo, recientemente triunfadora en Palencia con una gran corrida. Todo eso y mucho más, con directo, crónicas y fotos en ABC.es

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios