José Ortega Cano, el pasado 11 de enero en su regreso a la prisión de Zuera
José Ortega Cano, el pasado 11 de enero en su regreso a la prisión de Zuera - efe

Carta de José Ortega Cano desde la cárcel de Zuera

En la misiva muestra su preocupación por la situación actual de la Fiesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el Centro Penitenciario de Zuera, «desde la soledad del encierro, en una celda durante quince horas de las veinticuatro que tiene el día», José Ortega Cano ha escrito una carta dirigida a nuestro crítico taurino, Andrés Amorós. En la misiva, enviada también a otros medios de comunicación, demuestra su apoyo y su preocupación por algunos aspectos de la Fiesta de los toros. El torero pide la unidad del sector y la defensa, «de una vez por todas, de muchos puestos de trabajo» que genera la Tauromaquia. También dice que, «en tiempos de elecciones, en que tanto se valora el voto de los ciudadanos, los aficionados al toro reportamos una importante cartera de votos que deberá ser tenida en cuenta».

Y recuerda «los ingresos que obtiene la Hacienda Pública de la Fiesta de los toros, un 21% de las taquillas en concepto de IVA».

Así reza la carta:

«Estimado amigo Andrés:

Soy José María Ortega Cano. Te escribo estas líneas desde el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), donde me encuentro privado de libertad por los avatares de la vida y que, como gran parte de los seres humanos a mi edad -61 años-, tenemos un bagaje laboral, el mío, tras 41 años de alternativa como matador de toros, dedicado a esta maravillosa profesión.

En este comienzo del año 2015, que arranca, según los pronósticos, con expectativas de progreso y trabajo para todos los españoles, es mi deseo que en el inicio de la temporada de 2015 los festejos taurinos se desarrollen con respeto, trabajo y éxito por bien de todos los españoles.

Y desde donde me encuentro pido a los colectivos que integramos el mundo de los toros que estemos unidos incondicionalmente en una piña, y defendamos nuestros legítimos derechos. A los aficionados de toda España, Francia, Portugal, Méjico, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, les pido que se unan a nosotros en defensa de la Fiesta.

El pan de tantas familias

Entre todas las figuras del toreo, principalmente deben de considerar que han de ser el timón del colectivo taurino, integrando a los aficionados, empresarios, ganaderos, cuadrillas (picadores y banderilleros), debemos estar unidos en defensa de la Fiesta, de las corridas de toros, de rejones y también novilladas menores. De una vez por todas, luchemos por la defensa de muchos puestos de trabajo, que poco a poco nos los van reduciendo mientras nos quedamos callados con respetuosa prudencia. Algunas plazas de toros, como Barcelona y San Sebastián, ambas con una larga historia y tradición, están desapareciendo, y ya está bien de tanta prudencia, estamos obligados a defender lo nuestro y el pan de tantas familias trabajadoras.

El toro bravo, como especie singular, siempre ha sido y seguirá siendo uno de los animales más bellos del mundo, y para mí el toro y el caballo son los dos animales más bellos y arrogantes que hay bajo el firmamento, además de un sello de identidad de nuestra sociedad. La imagen de nuestro toro bravo es conocida en el mundo entero por su presencia, bravura y casta: seguro que si tuviera su origen en Estados unidos sería defendido a ultranza.

El mundo de la cultura (intelectuales, pintores, poetas y escritores en general) se ha inspirado en el toro y en el arte de torear, por lo que tenemos que apoyar nuestra tradición y cultura autóctonas.

El IVA y los toros

Desde la soledad de mi encierro, en una celda durante quince horas de las veinticuatro que tiene el día, aislado de toda noticia taurina, excepto TVE2 (con su programa «Tendido Cero»), Radio 5 y la Cadena Ser (los Domingos a la una de la madrugada), me siento triste, por lo ridículo que resulta que con los ingresos que obtiene la Hacienda Pública de la Fiesta de los toros, un 21% de las taquillas en concepto de IVA, contribuciones a la seguridad social de los empleados, veterinarios, fábricas de piensos, material específico, etc, recibamos tan escasa atención.

En las Ferias, cualquiera que sea su nivel, hay muchos beneficiados indirectos, pertenecientes al sector servicios: hoteles, hostelería, medios de locomoción, turismo en general.

En tiempo de elecciones, como el presente, en que tanto se valora el voto de los ciudadanos, los aficionados al toro, que llenan las ferias de San Isidro, Pamplona, Bilbao, Málaga, Zaragoza, entre otras muchas, reportamos una importante cartera de votos que deberá ser tenida en cuenta.

Con mi experiencia de toda una vida dedicada a este mundo del toreo, y también desde la humildad, quiero poner a tu disposición todo mi empeño y apoyo en pro de la Fiesta y su conservación.

Un fuerte abrazo

José María Ortega Cano».

Ver los comentarios