Los trabajadores del Inaem acuerdan seguir con los paros para protestar por la fusión del Real y la Zarzuela

El Gobierno aprobó ayer el decreto que une ambos teatros en la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela

Fachadas del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela EFE / ISABEL PERMUY
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) celebrarán una asamblea la semana próxima para decidir el calendario de movilizaciones en sus centros de creación. Esta es la reacción después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer el decreto de fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela dentro de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela (denominación acordada a última hora del jueves). Los trabajadores decidieron ayer en una asamblea reunirse la semana que viene para estudiar el calendario de los nuevos paros.

Los conciertos programados en el Auditorio Nacional (entre ellos el primero del ciclo de la OCNE) se vieron afectados ayer por los paros establecidos ya a finales de marzo. Hoy lo serán las representaciones de « El concierto de San Ovidio » y « Acastos. ¿Para qué sirve el teatro? », en el teatro María Guerrero.

A esta previsible reacción contraria a la aprobación del decreto (cuyas líneas maestras adelantó ayer ABC) se enfrentan las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo , y de Gregorio Marañón , hasta ahora presidente de la Fundación del Teatro Real y, cuando entre en vigor el decreto –una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado–, de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela. Méndez de Vigo dijo, tras la reunión del Consejo de Ministros, que «se trata de una gran iniciativa para potenciar nuestra lírica, que goza de buena salud y va a gozar todavía de mejor salud». Marañón, por su parte, aseguró que la «ilusionante» colaboración entre «los dos grandes teatros líricos» que son la Zarzuela y el Real «despejará favorablemente las preocupaciones que algunos han manifestado durante los últimos tiempos», informa Efe.

Contrasta con esta satisfacción el malestar creado por la ausencia de Antonio Moral y Emilio Sagi , dos exdirectores artísticos del Teatro Real, en la cena con la que el coliseo celebrará el lunes el bicentenario del comienzo, el 23 de abril de 1818, de las obras de construcción del edificio. En dicho acto se entregarán las primeras Medallas del Teatro Real a los presidentes y directores generales de la institución desde su reapertura. A él no han sido invitados ninguno de los dos directores artísticos mencionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación