Mariemma
Mariemma - ABC

La danza española rinde homenaje a dos de sus figuras, Mariemma y Antonio Canales

El teatro Fernán Gómez acoge una gala en recuerdo de la bailarina vallisoletana y Madrid en Danza repone dos de las coreografías del sevillano, «Torero» y «Bernarda»

MadridActualizado:

Son, por distintas razones, dos leyendas de nuestro baile. Mariemma (Guillermina Martínez Cabrejas) fue una figura fundamental en la codificación de la danza española y en su enseñanza, pero fue en primer lugar una exquisita bailarina y una rigurosa coreógrafa. Antonio Canales, por su parte, es uno de los más innovadores y poderosos bailaores de las últimas décadas. A ambos se rinde homenaje en Madrid este fin de semana.

Se cumplen en 2017 cien años del nacimiento de Mariemma. Por este motivo se ha organizado una gala-homenaje en el teatro Fernán Gómez. En ella participarán distintos artistas junto a elencos de distintos conservatorios, que deben mucho a la labor de la bailarina vallisoletana. Entre los primeros figuran Beatriz Morcillo, Carlos Chamorro, Cristina Aguilera, Víctor Martín, Daniel Ramos, David Sánchez, Lola Greco, Mariano Cruceta, Mayte Bajo, Rafael Amargo y Carmen La Talegona; y entre los segundos los conservatorios Carmen Amaya, Fortea, María de Ávila y Mariemma, todos de Madrid.

Antonio Canales
Antonio Canales - Mireia Rodriguez

El homenaje a Antonio Canales se desarrollará dentro del programa del festival Madrid en danza, y ha sido promovido por su directora, Aída Gómez, que no quiere que sus más emblemáticas coreografías queden sepultadas por el olvido. Por eso, el bailaor sevillano repone «Torero» y «Bernarda», con la colaboración de figuras como Ángel Rojas, Pol Vaquero y Mariano Bernal. «Todas mis coreografías -dice Canales- han salido desde el mismo centro del alma mía, pero hay algunos hijos que se han perdido entre los tupidos pliegues del olvido y otros que han crecido robustos, enormes, y están más vivos que nunca».