Una escena de «Barrio de las letras»
Una escena de «Barrio de las letras» - José Carlos Nievas

«Barrio de las Letras», un paseo teatral por el talento literario de Madrid

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta un espectáculo dirigido por Ángel Fernández Montesinos sobre los autores que habitaron en ese lugar de Madrid

MadridActualizado:

El Barrio de las Letras de Madrid toma su nombre del gran número de escritores que lo han habitado a lo largo de los siglos. En él vivieron -o frecuentaron sus calles- Lope de Vega y Quevedo,Tirso de Molina y Ruiz de Alcarcón, Moratín y Bécquer. Para rendirles homenaje el dramaturgo Pedro Víllora y el director Ángel Fernández Montesinos, vecinos desde hace años del barrio, han creado este espectáculo que presenta la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la Sala Tirso de Molina. «“Barrio de las Letras” -explica Fernández Montesinos, uno de los más ilustres lobos de mar de nuestro teatro- es un viaje por las calles y los autores de este barrio para evocar y descubrir algunas de las páginas literarias de los artistas que vivían aquí. Este barrio era el lugar con mayor talento por metro cuadrado de Madrid».

Cinco actores son los encargados de realizar este viaje, que parte de la plaza de Santa Ana: María José Alfonso, Fernando Conde, Carlos Manuel Díaz, Alejandro Navamuel y Yolanda Ulloa. El espectáculo está dividido en tres partes. La primera está dedicada a los autores de los siglos XVI y XVII, con autores como Lope de Vega, Cervantes, Quevedo o Góngora, y recoge las luchas que había entre estos escritores. El segundo bloque del espectáculo se centra en el mundo de los cafés: la Fonda de San Sebastián (Tomás de Iriarte) y las tertulias del Parnasillo (Espronceda, Larra, Mesonero Romanos) y del Gato Negro (Benavente, Valle Inclán).

La tercera parte se centra en el siglo XIX, y pasea por autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Espronceda, el compositor Eusebio Blasco (y el estreno de «El joven Telémaco»), Galdós, Benavente, Echegaray y Elena Fortún.