«La Virgen de la faja» es una de las obras maestras de la muestra «Murillo y su estela en Sevilla»
«La Virgen de la faja» es una de las obras maestras de la muestra «Murillo y su estela en Sevilla» - J. M. SERRANO

NAVIDAD EN SEVILLA¿Qué se puede ver en los museos de Sevilla en Navidad?

Exposiciones dedicadas a Murillo, Adriano y artistas contemporáneos pueden disfrutarse estos días en Sevilla

SEVILLAActualizado:

Los días de Navidad son una ocasión perfecta para acudir a los museos sevillanos solo o en compañía e, incluso, con los niños y disfrutar de una oferta que va desde la Roma de Adriano al arte más actual.

A los atractivos de las colecciones permanentes de estos centros, se suman los de las exposiciones temporales, entre la que destacan las organizadas con motivo del Año Murillo en el Museo de Bellas Artes, el Espacio Santa Clara y la Catedral de Sevilla.

Los que opten por el arte contemporáneo, pueden disfrutar de hasta tres exposiciones en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), donde destaca la primera retrospectiva en España de Peter Campus, pionero del videoarte; y la Fundación Focus, que muestra una selección de obras de su colección contemporánea realizada por el crítico Juan Bosco Díaz-Urmeneta, junto a la colección barroca del Centro Velázquez.

Arte también atesora el Museo Taurino de la Real Maestranza, que contiene obras que van desde Fortuny a creadores como Barceló y Botero, que han firmado algunos de los carteles de los últimos años de la temporada taurina en Sevilla. Todas estas obras se pueden disfrutar en una visita que incluye también paradas en diversas dependencias de la plaza de toros.

1. Museo de Bellas Artes

«El jubileo de la Porciúncula» preside la reconstrucción del retablo de Capuchinos
«El jubileo de la Porciúncula» preside la reconstrucción del retablo de Capuchinos - JUAN FLORES

El Bellas Artes suma estos días a los atractivos de su colección permanente, una de las mejores dedicadas a la pintura sevillana del XVII, la exposición «Murillo y los Capuchinos de Sevilla», con la que se inauguró el Año Murillo el pasado 28 de noviembre. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de abril, permite ver por primera vez en doscientos años uno de los grandes ciclos de madurez y plenitud del pintor sevillano: la serie completa que realizó para el convento de Capuchinos.

Entre estas obras, destaca «El jubileo de la Porciúncula», un lienzo de grandes dimensiones que el Wallraf-Richartz Museum de Colonia ha prestado por un periodo de diez años al Bellas Artes, a cambio de su restauración integral, y que es la pieza central alrededor de la cual se articula el resto del retablo.

Este ciclo se dispersó como consecuencia de la invasión napoleónica, aunque la mayoría de las obras siguen en la colección del Bellas Artes de Sevilla.

La exposición cuenta, por tanto, con tres préstamos de cuadros: la «Santa Faz», proveniente del Ashmolean Museum de Oxford; un «Ángel de la guarda», que está habitualmente colgado en la sacristía de la Catedral de Sevilla; y un «Arcángel San Miguel», del Kunsthistorisches Museum de Viena. Préstamos a los que se suman cuatro dibujos preparatorios.

Además de la exposición, se puede disfrutar también de la colección permanente, que incluye obras de Zurbarán, Valdés Leal, Goya, García Ramos, Sánchez Perrier

El museo ha preparado también para estas fiestas dos recorridos didácticos que finalizarán en un pequeño taller de creación navideña. Se trata de «En el portal de Belén», que tendrá lugar el 28 de diciembre a las 11 y 12.30 horas; y «¡Ya vienen los Reyes Magos!», que se realizará el 4 de enero, a las 11 y las 12.30 horas. Para participar es necesaria reserva previa en la web del museo.

El Bellas Artes abre de martes a sábado de 9 a 20 horas; y domingos y festivos, de 9 a 15 horas. Los lunes, cerrado. También cierra el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita para los ciudadanos europeos.

2. Museo Arqueológico

Una selección de bustos de Adriano se muestran en la exposición
Una selección de bustos de Adriano se muestran en la exposición - M. J. LÓPEZ OLMEDO

El Arqueológico de Sevilla cuenta con una colección de más de 60.000 piezas, entre las que destaca el Tesoro del Carambolo, del que se expone una réplica por no poder garantizar sus condiciones de seguridad, y numerosos hallazgos de la época romana excavados en Itálica.

De hecho, el museo presenta hasta el 8 de abril «Adriano Metamorfosis», que conmemora la llegada al poder del segundo emperador nacido en Itálica y que muestra la transformación que experimentó el imperio con Adriano.

El recorrido ofrece una visión panorámica del mandato del emperador en las salas temporales del museo, mediante paneles explicativos que contextualizan y sirven de hilo conductor para las más de cincuenta piezas que se exponen, la mayor parte de la colección del museo, pero también préstamos de otras instituciones.

Entre estos últimos destacan los préstamos de tres bustos del emperador provenientes de Tarragona, Mérida y Yecla, este último descubierto hace pocos años y que sale por primera vez de Murcia. Los tres se exponen junto al busto de Adriano encontrado en Itálica, el mejor que se conserva del emperador y que tiene elementos tan singulares como un relieve con la cabeza de Medusa o el manto imperial.

El museo abre en horario de invierno de martes a sábado, de 9 a 20 horas; y domingos y festivos, de 9 a 15 horas. Los lunes, cerrado. Además, el Arqueológico cierra el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita para los ciudadanos europeos. Más información en la web del museo.

3. Museo de Artes y Costumbres Populares

Una de las salas del Museo de Artes y Costumbres
Una de las salas del Museo de Artes y Costumbres - ROCÍO RUZ

La colección del Museo de Artes y Costumbres pretende mostrar al público la riqueza y variedad de la etnografía de la zona, lo que abarca no solo objetos y utensilios de la cultura tradicional, sino también las costumbres, saberes y maneras de vivir que conllevan esos objetos y utensilios.

Para la Navidad, el museo presenta un buen número de actividades. Para empezar, el sábado 16 de diciembre, a las 12.30 horas, se presenta para los más pequeños el espectáculo musical «Amadís y el tesoro de la música», a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina, que proponen un viaje en el tiempo a través de instrumentos como la zanfoña, el laúd, el arpa…

El miércoles 27, también a las 12.30 horas y dirigido al público infantil, el museo organiza «Navidad chef», una visita taller de dulces navideños, donde el público conocerá los objetos de la colección relacionados con la cocina, al que seguirá un taller de repostería. El taller se repetirá el 4 de enero, a las 12.30 horas.

El 28 de diciembre, a las 11.30 horas, el Artes y Costumbres ofrecerá la tradicional degustación de buñuelos con chocolate, a la que seguirá, a partir de las 12.30 horas, una sesión de cuenta cuentos musicales, con Filiberto Chamorro como narrador y la música de Elena Jiménez. Una nueva sesión de cuenta cuentos llegará el día 4 de enero, a las 12.30 horas, esta vez con Diego Magdaleno, de narrador; y Don JozeLito de músico.

La entrada para estas actividades es libre hasta completar aforo. Para los talleres de dulces navideños es necesario inscribirse en el correo: museoacp.ccul@juntadeandalucia.es

El museo abre de martes a sábado, de 9 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 9 a 15 horas. Los lunes cierra, además del 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita para ciudadanos europeos. Más información en la web del museo.

4. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

«Mil bestias que rugen» es una de las tres exposiciones del CAAC
«Mil bestias que rugen» es una de las tres exposiciones del CAAC - J. M. SERRANO

Los aficionados al arte más actual tienen una cita en estos días con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que tiene tres exposiciones en cartel. La que cerrará antes sus puertas es «Peter Campus. Video Ergo Sum», que lo hará el próximo 21 de enero. La exposición es la primera que se realiza en España sobre uno de los pioneros del videoarte.

La muestra es una coproducción del CAAC con el Jeu de Paume parisino y presenta la evolución creativa de este creador estadounidense, desde sus primeros trabajos en los años setenta, con instalaciones interactivas que necesitaban del espectador para activarse, a su producción más reciente, más paisajista y contemplativa.

El centro del Monasterio de la Cartuja también presenta, hasta el 4 de marzo, la muestra «Mil bestias que rugen. Dispositivos para una modernidad crítica», toma su nombre de una frase de El Lissitzky sobre cómo organizar un espacio expositivo y trata de reflexionar precisamente sobre cómo la forma en la que se exponen las obras supone un relato no solo sobre el arte, sino también sobre las ideologías y el poder de cada época.

Veinticuatro artistas como Yto Barrada, Tacita Dean, Marcel van Eeden y Sandra Gamarra, entre otros, tratan de ofrecer respuestas a esta cuestión.

Completa el trío de exposiciones del CAAC la dedicada a la artista marroquí Bouchra Khalili, con una obra que se centra en los flujos migratorios, con el vídeo como soporte principal, y que ha mostrado anteriormente en museos como el Moma de Nueva York y el Macba barcelonés. La muestra, que se clausura el 4 de marzo, es una coproducción del CAAC, el museo de la Secession de Viena y el Jeu de Paume.

El CAAC cerrará en Navidad, además de los lunes, el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero. El horario de apertura es de martes a sábado, de 11 a 21 horas; y domingos y festivos, de 10 a 15,30 horas. Más información en la web del museo.

5. Fundación Focus

La Fundación Focus exhibe su colección de arte contemporáneo
La Fundación Focus exhibe su colección de arte contemporáneo - VANESSA GÓMEZ

Otro lugar en el que disfrutar de arte contemporáneo estas navidades es la Fundación Focus, que por su ubicación en el Hospital de los Venerables y el Centro Velázquez el público suele asociar más con el barroco. Sin embargo, la fundación sevillana ha decidido reivindicar su colección de arte contemporáneo y muestra una selección de 31 obras de sus obras en la exposición «Un panorama del arte actual en la Colección Focus».

Así, en la exposición se pueden disfrutar obras de, entre otros, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Antonio López, Ramón Gaya, Benjamín Palencia… Así como de algunas de las ganadores de su prestigioso premio de pintura, como Elena Asins, Mar García Ranedo y Ana Barriga.

Ineludible en la visita es pasarse también por el Centro Velázquez, que atesora obras maestras de la pintura barroca sevillana de autores, entre otros, como Murillo, Velázquez y Zurbarán.

Completa la oferta, con motivo del Año Murillo, las visitas teatralizadas al Hospital de los Venerables, uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Sevilla, que también está incluido dentro de los itinerarios dedicados al pintor.

Las visitas teatralizadas la realiza la Fundación Focus en colaboración con Engranajes Culturales y permiten conocer el edificio barroco de la mano de diversas figuras que en algún momento pasaron por él, como Murillo, el mariscal Soult o los ancianos sacerdotes que dieron nombre al Hospital de los Venerables.

Las visitas teatralizadas, que tienen un precio de 12 euros, se realizarán el sábado 16 de diciembre, a las 11 y las 12.30 horas, y tienen una duración de 90 minutos. Las entradas pueden adquirirse a través de internet en www.engranajesculturales.com

El horario de visitas de la Fundación Focus es de jueves a sábado de 10 a 14 horas. La entrada general es de 8 euros; y reducida a 4 euros para estudiantes, pensionistas y mayores de 65 años, previa acreditación. El primer jueves de cada mes, entrada gratuita. Más información en la web de la fundación.

6. Espacio Santa Clara

Murillo y sus seguidores se dan cita en el Espacio Santa Clara
Murillo y sus seguidores se dan cita en el Espacio Santa Clara - J. M. SERRANO

El antiguo convento de Santa Clara, junto a la Torre de Don Fadrique, alberga hasta el próximo 8 de abril la segunda gran exposición que se ha inaugurado en el Año Murillo, con piezas tan destacadas como «La virgen de la faja», que fue propiedad de los duques de Montpensier y que ahora pertenece a un coleccionista privado suizo.

Este es uno de los grandes atractivos de «Murillo y su estela en Sevilla», la exposición que tiene al especialista Benito Navarrete como comisario y que presenta 62 obras del pintor sevillano y de otros pintores en la ciudad en los que se puede apreciar su huella como Cornelis Schut, Domingo Martínez, Juan de Espinal y Antonio María Esquivel, entre otros.

Entre las obras de Murillo, destaca también la presencia de «La Virgen con el niño», del Palacio Pitti de Florencia; y el «Retrato del venerable Fernando de Contreras», de la colección municipal, que recientemente ha atribuido Benito Navarrete al pintor sevillano y que se ha restaurado para la exposición.

La entrada de la exposición cuesta 12 euros, aunque el acceso es gratuito para los sevillanos todos los días. Para el resto, el acceso gratuito se reduce a los lunes de 15 a 20 horas. Puede visitarse de lunes a domingo, de 10 a 20 horas.

La exposición solo cierra el 25 de diciembre. El 24 y 31 de diciembre abre de 10 a 15 horas; el 1 de enero de 15 a 20 horas; y el 5 y 6 de enero, de 10 a 20 horas. Más información en la web.

7. Museo Taurino

Visitantes en el Museo Taurino de la Real Maestranza
Visitantes en el Museo Taurino de la Real Maestranza - JOSÉ GALIANA

Los aficionados a los toros tienen una cita en la plaza de toros de la Real Maestranza y su museo, que cuenta con una admirada colección de arte relacionado con la fiesta, a cargo de autores como Mariano Fortuny, José Jiménez Aranda, Mariano Benllure y Carmen Laffón, entre otros. A lo que se suman los carteles realizados por creadores contemporáneos de la talla de Barceló, Alex Katz y Pérez Villalta, entre otros.

La visita incluye el museo y un recorrido por la plaza de toros, lo que permitirá al visitante ver desde la Capilla de los Toreros a las cuadras de los caballos de los rejoneadores, pasando por enseres como trajes de luces y capotes.

El Museo Taurino abre todos los días, de 9.30 a 19 horas. Cierra el 25 de diciembre. Cuenta con visitas guiadas en inglés y español cada veinte minutos. Entrada: 8 euros; y 5 euros para mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes. Niños acompañados de un adulto, gratis hasta los seis años; y 3 euros de 7 a 11 años. Más información en la web.

8. Catedral de Sevilla

«Inmaculada», de Murillo, en la Catedral de Sevilla
«Inmaculada», de Murillo, en la Catedral de Sevilla - JUAN FLORES

Siempre hay un motivo para visitar la Catedral de Sevilla, uno de los mayores templos de la Iglesia Católica, que cuenta con una brillante e interesante arquitectura, así como una gran colección de arte y objetos litúrgicos.

Entre los tesoros que guarda el templo metropolitano está su colección de obras de Murillo, que expondrá acompañada de un diseño museográfico hasta el próximo 8 de diciembre de 2018.

«Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la Santidad» muestra a través de dieciséis obras el legado de Murillo en el templo metropolitano, que acompaña con interesantes documentos, como las actas de bautismo, matrimonio y defunción del pintor sevillano, así como el bautismo de sus hijos apadrinados por Miguel de Mañara.

En el itinerario podrán contemplarse las obras «San Fernando», «San Isidoro», «San Leandro», «El Bautismo de Jesús», «La visión de San Antonio de Padua», «La Inmaculada», y una serie de lienzos circulares ubicados en la bóveda de la Sala Capitular con los santos sevillanos

La exposición puede verse durante el horario de visitas de la Catedral. El horario de visitas al templo metropolitano es de 11 a 17 horas, de martes a sábado; de 14.30 a las 18 horas, los domingos; y los lunes de 11 a 15.30. Entradas: 9 euros, general; y 4 euros, para pensionistas y estudiantes hasta 25 años. Entrada gratuita para naturales y residentes en Sevilla, menores de hasta 14 años acompañados de un adulto, discapacitados con grado superior al 65% y desempleados. Más información en la web.