Cultura

Matilde Coral: «Todo lo he hecho por amor al arte y por Sevilla»

Presentado el documental, «Acariciando el aire» sobre la bailaora, dirigido por Paco Ortiz

Matilde Coral en el homenaje de este martes
Matilde Coral en el homenaje de este martes - R. DOBLADO
Marta Carrasco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Las manos como palomas» es una frase que cualquier alumno o persona que conozca a Matilde Coral asocia con la maestra trianera. Quizás por ello, el director Paco Ortiz ha querido que el documental sobre Matilde Coral, realizado por Sarao Films, lleve por título «Acariciando el aire».

«Todo lo he hecho por amor al arte y por Sevilla», dijo la bailaora. Anoche, la Alameda volvió a ser clamor del flamenco. Cerca de los monumentos de La Niña de los Peines y Caracol, fue una trianera, Matilde Coral a quien se rindió homenaje.

Y allí estaban sus alumnos y los hijos de sus alumnos, pero también muchos flamencos: Cristina Hoyos, Pepa Montes, Rubén Olmo, Manolo Marín, José Galván, Aurora Vargas, Ricardo Miño, Amador Rojas, Eduardo Leal, Patricia Vela..., y por supuesto los hijos de Matilde, Rafael, Rocío y María, sus nietos y su médico, «que me ha hecho volver a andar». El alcalde Juan Espadas y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, custodiaban a una emocionada Matilde en el patio de butacas.

En el documental intervinieron personas de su entorno como Maite Pulpón, Ricardo Pachón, Justo Salao, Juan Valdés; periodistas como Jesús Vigorra, con quien comparte programa en Canal Sur Radio, Tico Medina, Manolo Curao, Iñaki Gabilondo, director de Radio Sevilla en la época de la Tertulia Flamenca que dirigía Antonio Mairena, María Angeles Carrasco del Instituto Andaluz de Flamenco, además de alumnos destacados como Isabel Bayón y Manolo Sanlúcar, Farruquito y Curro Romero, quien dijo que "Matilde es el baile de Sevilla". Mucha emoción en la sala durante la intervención de Juan Peña Lebrijano, recientemente desaparecido.

Desde el Zurraque a Nueva York; su matrimonio con Rafael el Negro con quien estuvo casada 57 años; su escuela en la calle Castilla; sus giras alrededor del mundo con José Greco y, sobre todo, su encuentro con Pastora Imperio en el tablao "Los Duendes" de Madrid, "allí es donde me dí cuenta que ése era el baile que yo quería hacer, y me olvidé de lo demás", dijo la bailaora.

Matilde bailando con las espléndidas batas de cola de Salao, o con Farruco y Rafael en el inolvidable trío los Bolecos; Matilde y Carlos Saura, con quien grabó «Sevillanas»... el documental hace un recorrido sentimental e histórico sobre quien es ya historia del flamenco, «ella vino de coreógrafa, dijo el director de cine, pero cuando la ví ensayar, le dije: eso lo bailas tú».

Al final la bailaora emocionada recogió el aplauso unánime de todo un teatro Alameda que se rindió ante la maestra de la Escuela Sevillana del Flamenco, «que es por lo que yo he dado mi vida», sancionó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios