Isabel Ojeda, Antonio Muñoz y José Luis Cienfuegos
Isabel Ojeda, Antonio Muñoz y José Luis Cienfuegos - JUAN FLORES
SEFF 2016

El Festival de Sevilla 2016 reúne a heterodoxos e independientes del cine europeo

El director presenta las películas de la sección oficial y los directores que intervendrán en la XIII edición del SEFF

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cine europeo de autor, con predominio del cine heterodoxo e independiente, podrá verse en la XIII edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) que, entre el 4 y el 12 de noviembre, aspira a mostrar el trabajo de los autores que, según la dirección del festival, están transformado el cine europeo.

En el festival se proyectarán 215 películas, de las que 27 serán estrenos mundiales y 120 nacionales, y en esa selección hay una importante representación española de 67 filmes, 33 de ellos andaluces.

El director del festival, José Luis Cienfuegos, que ha presentado en conferencia de prensa las películas de la sección oficial y los directores que intervendrán -la pasada edición superó el centenar de encuentros con realizadores-, ha asegurado que las películas que podrán verse en Sevilla han sido elegidas «con criterio», tras una intensa labor de búsqueda y nunca «por catálogo o por chequera».

El director ha recordado la vocación de utilidad de este festival, que tiene un presupuesto de un millón de euros y que cosecha 70.000 espectadores en sala durante los nueve días de celebración y que sigue dedicando la dotación de los premios a la distribución de los filmes premiados.

Sección oficial

En la sección oficial participarán 21 películas, cinco de ellas fuera de concurso, que han sido seleccionadas como «obras clave del año, dentro del cine de autor europeo contemporáneo», según la dirección del festival.

El francés Philippe Grandieux, considerado uno de los directores europeos más arriesgados, concursará con «Malgré la nuit», película definida como «un trance fantasmagórico, pop, sensual y perturbador», y su compatriota Bruno Dumont concursará con «Ma loute» una comedia situada en los años veinte que se presentó en la sección oficial de Cannes y está protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi.

El también francés Alain Guirauide -en esta edición el cine francés es el predominante en la sección oficial- concursará con una «exploración de la complejidad del ser humano» titulada «Staying Vertical», con la que también compitió en Cannes. La película francobelga «Una vie», dirigida por Stéphane Brizé es una adaptación de una novela de Guy de Maupassant que ya fue premiada en Venecia.

La directora británica Andrea Arnold competirá con American Honey, una «road movie» llena de personajes antisistema que obtuvo en Cannes el Premio del Jurado, y la búlgara Ralitza Petrova concursará con la película de suspense «Godless», que obtuvo el Leopardo de Oro en Locarno y una película que muestra con visión descarnada las herencias del viejo régimen político aún presentes en Bulgaria.

El húngaro Szabolcs Hajdu se acerca al universo familiar -el mismo director, su mujer y su hijo interpretan en el filme a una de las familias protagonistas- con «It's Not the Time of My Life», y el islandés Guomundur Arnar Guomundsson concursará con «Hearstone», una reflexión sobre la adolescencia y la pérdida de la inocencia.

El polaco Tomasz Wasilewski, ganador del Oso de Plata al Mejor Guión en Berlín, cuenta en «United States of Love» la vida de cuatro mujeres que han de enfrentarse a la represión sexual. También concursarán otros siete títulos ya anunciados: «Mimosas», de Oliver Laxe; «Sólo el fin del mundo», de Xavier Dolan; «Amor y amistad», de Whit Stillman; «Safari», de Ulrich Seidl; «Les fils de Joseph», de Eugene Green; «Personal shopper», de Oliver Assayas; y «Mister universo», de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

Fuera de concurso

En la sección oficial pero fuera de concurso estarán la última película de Albert Serra, «La muerte de Luis XIV»; el tercer largometraje de Axelle Ropert, «La Prunelle de Mes Yeux», una comedia excéntrica y políticamente incorrecta; y «Le Crance», del francés Paul Vecchiali, una película en la que su director será revisitado por todas las mujeres de su vida, entre ellas Catherine Deneuve.

También fuera de concurso estarán «Liberami», de Federica Di Giacomo y «Scarred Hearts», de Radu Jude, basada en la obra del mismo título del escritor Max Blecher.

Ver los comentarios