El Teatro Real se rejuvenece

El coliseo presenta su programa pedagógico e infantil, una «apuesta potente» según su director artístico

Una imagen de «Dido y Eneas» Javier del Real
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pasada temporada, el Teatro Real acogió a cerca de 45.000 niños en sus funciones familiares y escolares ; se conectaron 1.475 aulas de colegios de distintos puntos de España en su programa escolar, y se llegó a un acuerdo con treinta universidades para incluir a sus alumnos en las actividades del coliseo. Son datos ofrecidos por Ignacio García-Belenguer , director general del Real, en la presentación de los programas « El Real Junior » y de los cursos y actividades pedagógicas.

Joan Matabosch , director artístico del Real, va más allá: «En esta temporada tan importante para el teatro, tenemos una apuesta muy potente por “ El Real Junior ”, un programa en el que se van a estrenar cinco producciones». De ellos destaca Matabosch dos: «El teléfono», de Gian Carlo Menotti , y el ballet «Pulcinella», de Igor Stravinski , que llegará al Real, matiza la responsable del programa, Rita Cosentino , en su «Suite italiana».

El programa, destinado a lograr nuevos públicos para la ópera y a fomentar la afición al género entre los más pequeños, presenta siete espectáculos: además de los ya citados, se podrá ver « Dido y Eneas », basado en la ópera de Purcell, y destinado a jóvenes a partir de 9 años; « El desván de los juguetes », sobre obras de Debussy y Hélle, y apropiado para niños a partir de 4 años; « Mi madre la oca », de Ravel, para todos los públicos; « Cine antiguo con músicas nuevas », para niños a partir de 4 años y que combina música en vivo con imágnes de las películas de Chaplin; y « La cara oculta del piano », con música de varios autores.

Los espectáculos se presentan en funciones familiares los fines de semana y en funciones escolares , que los centros educativos incluyen en sus actividades extraescolares. Paralelamente, se celebrarán una serie de talleres para toda la familia bajo la denominación «¡ Todos a la Gayarre !», impartidos por Fernando Palacios.

También ha redoblado el teatro los esfuerzos en los talleres y cursos pedagógicos, cuya razón de ser está en «entusiasmar y eliminar las barreras del prejuicio y las ideas preestablecidas». El programa pedagógico, denominado « Realízate », se basa en tres pilares: Universidad a Escena, La ópera al descubierto y los cursos monográficos.

El primero permite a los universitarios obtener créditos académicos y participar en diversas actividades en el Teatro Real; La ópera al descubierto desvela a los participantes en los talleres la «cocina» de las producciones. Este año se centrarán en «La bohème», «Street Scene» y «Gloriana».

Los cursos de esta temporada serán «Storytelling: todo es ópera», impartido por Pablo Laporte ; «No me cuentes películas... ¡Hazlas!» ( Javier Fesser ), «Teatro musical norteamericano» ( Berto Mira ), «La ceremonia de la intimidad: Aida», «El rescate de la ópera de postguerra» y «Sobre Lucia di Lammermoor», estos tres últimos impartidos por Gabriel Menéndez Torrellas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación