Cultura - Música

Reik: «La música urbana domina todo el mercado»

El trío mexicano termina en Madrid la gira española «Des/Amor»

Reik: Jesús Navarro (voz) junto con Julio Ramírez (guitarra acústica) y Bibi Marín (guitarra eléctrica)
Reik: Jesús Navarro (voz) junto con Julio Ramírez (guitarra acústica) y Bibi Marín (guitarra eléctrica) - ABC

La historia del trío Reik es bastante atípica. Al contrario que la mayoría de grupos musicales, todo fueron facilidades en sus inicios, allá por 2004. «Es completamente cierto», confiesa su guitarrista, Bibi Marín. «No estuvimos llamando a puertas durante años, ni tocando en miles de bares dejándonos la piel en la carretera. Grabamos unas maquetas y fuimos muy afortunados, porque enseguida llegaron a oídos de uno de los productores más importantes de México. Nuestra carrera profesional empezó de la noche a la mañana». Efectivamente, sólo unos meses después ya tenían contrato con Sony BMG y en 2005 su debut, «Reik», veía la luz.

Doce años después, llegan para conquistar el mercado español con una gira que les está deparando muchas sorpresas agradables. «Ya vinimos a España para una gala de una emisora de radio, pero ahora toca mostrar nuestro show», dice Marín con entusiasmo. «La gente se sabe todas las canciones de toda nuestra discografía, es algo increíble. Nos habían dicho que teníamos que venir, que teníamos muchos fans aquí, pero no esperábamos que fueran tantos y tan buenos».

Aunque vienen a entregarse al cien por cien a sus más fieles seguidores, el objetivo actual del grupo es «llegar a la mayor cantidad posible de oídos nuevos» y, «más allá de las cifras de ventas y de todo lo que tiene que ver con el negocio, vivir la experiencia de descubrir sitios nuevos». El show de Reik está medido al milímetro y, de hecho, Marín asegura que «ha llevado más de un año prepararlo». Según cuenta, «el elemento principal» de la puesta en escena es «una gran pantalla donde se proyectan unos visuales creados específicamente para esta gira. Está todo diseñado a medida, bien, bien pensado».

Tirando de tópicos

Las letras de las canciones, dicen sus fans, son lo que hace especial a este grupo mexicano. Sin embargo, Marín comienza a describir su fórmula con un topicazo. «Hablamos de cosas universales, que le pasan a todo el mundo sin importar la época o el lugar donde se viva. Todos los seres humanos vivimos las mismas emociones», argumenta el guitarrista, que afina más al concluir que la clave es «haber dado con una forma nueva, fresca y diferente de hablar de esas cosas para que sea fácil de digerir y permita a la gente conectar con nosotros».

A pesar de estar enmarcado en la nueva ola de música latina, Reik se caracteriza por una música orgánica, en la que suenan instrumentos («Reik» hace alusión al rasgueo de las cuerdas de guitarra) y no tanto sample como en el reguetón. «Se agradece el comentario», dice Marín. «A nosotros siempre nos ha preocupado ofrecer algo único. Sin inventar nada, queríamos sonar originales dentro de la escena, y que la gente se sorprenda con nuestra evolución».

Una evolución cuyo último paso ha sido darse un chapuzón, que no sumergirse, precisamente en el reguetón, o como ellos dicen «la música urbana», una etiqueta muy vaga (¿el pop latino tradicional es acaso música rural?) pero de imbatible empuje en el lenguaje de la era del streaming. «Dicen que ahora somos menos románticos y baladistas, y bueno, lo urbano es lo que ahorita está dominando todo en el mainstream, incluso en el mundo anglosajón», señala Marín. «Es casi imposible ignorarlo, y nuestras colaboraciones con Nicky Jam y Zion & Lennox fueron un experimento.Si hubieran salido mal nadie sabría que las habíamos hecho, ¡jajaja!».

Toda la actualidad en portada

comentarios