Los Flamin' Groovies presentan «Fantastic Plastic» en la sala Caracol de Madrid

The Flamin' Groovies están de gira por nuestro país presentando su nuevo disco «Fantastic Plastic». Tras su conciertos en La Coruña, Avilés y Bilbao actuarán el viernes 8 en la sala Caracol de Madrid junto a The Lookers. La gira por España termina el 9 en Sant Boi de Llobregat

ÁLVARO ALONSO

La legendaria banda californiana formada en los años sesenta por Cyril Jordan en San Francisco vuelve a visitar España tras anunciar su vuelta hace unos años y lo hace con nuevos miembros (Cyril Jordan, Chris Wilson, Chris Von Sneidern y Tony Sales) presentando nuevo disco, «Fantastic Plastic» .

Se dice de la Velvet Underground que la banda apadrinada por Warhol vendió solamente dos mil copias de su disco de debut, pero que cada uno de los chicos que compró ese disco formó un grupo. Lo mismo cabe decir de los Flamin' Groovies de finales de los setenta, cuando se convirtieron poco menos que en, ese reino imaginario situado geográficamente en una línea estrecha como una vena que surca la música popular desde su origen en el blues del Delta hasta nuestros días.

Grupo con más predicamento en Europa que en América gracias a álbumes clásicos como «Shake Some Action» o «Now» grabados para Sire en plena vorágine punk, los Flamin´ fueron piedra angular del mejor rock underground.

Pero, ¿quiénes son los Flamin' Groovies? Sus razón de existir es fácilmente rastreable: Chuck Berry, los Beatles y los Byrds . Sobre esto último le pregunté a Greil Marcus, a tenor de lo expuesto en su libro «La historia del rock & roll en diez canciones», por la relación entre los Byrds y los Flamin' Groovies: «Quiero mucho a los Byrds, desde el principio hasta el final. Posiblemente estés en lo cierto en que los Byrds están en el corazón de «Shake Some Action». Hubiera deseado ver a los Byrds tocándola».

George Alexander, bajista y fundador de los Flamin' Groovies junto a Cyril Jordan, todavía recuerda esa primera impresión: «Fue en 1965 cuando Cyril y yo entramos en el Cow Palace de San Francisco para ver un tremendo concierto con más de quince bandas – confiesa George-. Una de estas bandas eran los Byrds. Antes de comenzar a tocar, estuvimos a pocos metros observando la toma de sonido mientras tocaban «Turn! Turn! Turn!». Me sentí sobrepasado por la canción y el sonido que estaban produciendo sobre el escenario. Después del concierto, fuimos a la parte de atrás y estuvimos ayudándoles a guardar el equipo. Nada más que decir: aprendimos a tocar casi todas las canciones de su primera época y acabamos grabando en nuestros propios discos «I Feel A Whole Lot Better», «5D» y «Ladyfriend». El sonido de la Rickenbaker de 12 cuerdas se volvió algo recurrente en gran parte de nuestras grabaciones y la técnica del bajo de Chris Hillman es algo que personalmente yo he integrado en mi propia manera de tocar».

Los Flamin' Groovies son leyenda. Es una de los pocos grupos en activo que han recorrido todas las etapas de la música pop desde los Beatles hasta ahora. Grandes personalidades la han ido forjando, de Roy Loney a George Alexander. El grupo será recordado justamente por esa mezcla explosiva de talentos. Cyril Jordan es el corazón de los Flamin´, aunque sin la aparición en escena de Chris Wilson su recorrido no hubiera sido el mismo.

Ahora, tras el anuncio sorprendente de su vuelta hace unos pocos años, presentan nuevo disco, «Fantastic Plastic», donde además de nuevas canciones como «End Of The World» o «Cryin Shame» recrean clásicos como «I Want You Bad» de NRBQ.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación