Marc y Belly, dos de los miembros del grupo musical Dorian
Marc y Belly, dos de los miembros del grupo musical Dorian - JUAN PIEDRA

Dorian: «Hacemos conciertos apoteósicos, porque luego tardaremos un año en volver»

La banda actuó el pasado fin de semana en el Electrosplash, en Vinarós, y este viernes llegan al FIB

Vinarós (Castellón) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inmersa en la gira de su álbum Diez años y un día, la banda española Dorian continúa actuando por los festivales y salas de todo el país. La voz femenina del grupo, Belly Hernández, habla sobre cómo será el fin de gira y los nuevos proyectos que ya tienen en mente.

Hace poco por Málaga, ahora en Vinarós, próximamente en Benicasim, ¿va a ser todo el verano así de intenso?

El verano va a ser bastante intenso, sobre todo en el mes de julio. En agosto vamos a tener unas pocas semanas libres pero bueno, al final vamos a estar muy ocupados hasta finales de año. Este año teníamos pensado parar un poco porque el año pasado presentamos disco y considerábamos que con un año ya había suficiente, pero hemos empezado a tener mucha demanda y a llenar salas y al final nos hemos animado y vamos a hacer un fin de gira a finales de año.

¿Ese fin de gira de noviembre en Madrid y Barcelona significa que ya están preparando algo nuevo?

Sí. Bueno para este fin de gira estamos preparando un espectáculo diferente, con versiones diferentes de las canciones, otras canciones que hace tiempo que no tocamos... Vamos a tocar en salas, entonces al no haber límite de tiempo vamos a hacer conciertos muy largos y muy apoteósicos, porque es como nuestra despedida, ya que vamos a tardar un cierto tiempo en volver a los escenarios.

¿Cuánto?

Un año. Vamos a hacer un parón de un año en los escenarios. Vamos a dejar de tocar y de tener presencia pública, pero no vamos a dejar de preparar canciones y nuevo disco.

Fuera de España también han actuado...

Sí, estuvimos en marzo en México, en el Vive Latino, que es el festival más importante de Latinoamérica, un festival muy querido. Y aprovechamos también para hacer el Vive Latino y unas cuantas fechas más en México y en Colombia.

Y en México ya habían estado anteriormente, ¿qué tiene ese país para que lo visiten tanto?

Sí, a México llevamos yendo desde 2009 al menos dos veces al año, con lo cual creo que habremos estado como unas doce veces ya. Quisimos abrir un mercado en Latinoamérica y México era como la cuna para visitar todos esos países. Es un sitio en el que nos acogen y nos quieren mucho, nos tratan muy bien.

¿Cómo definen su estilo musical?

Yo creo que es una mezcla de muchas cosas, de muchos estilos, porque somos gente que escuchamos música de géneros muy diferentes, no tenemos ningún tipo de prejuicio, y basado en una personalidad.

¿Y por qué ahora mismo un estilo alternativo está tan en auge en España?

Porque supongo que la música comercial no termina de llenar a ciertos sectores de gente y están buscando una música más auténtica.

¿Cómo ha sido la experiencia de estar en el Electrosplash?

Ya habíamos estado en festivales de este tipo, y nos encanta. Somos un grupo que hemos empezado desde abajo y estamos acostumbrados en tocar en escenarios de todo tipo.

¿Cuál es la canción que más disfrutan tocando en los conciertos y la que notan que más gusta al público?

La verdad es que son muchas. Tenemos muchas canciones que nos encantan a toda la banda, y pues las que son más emblemáticas tipo «Cualquier otra parte», o «La tormenta de arena»... Hay una canción que nos encanta a todos que es «El temblor», que cuando Marc la presentó nos encantó a todos. Es una canción diferente al resto del repertorio de la banda, pero no sé, es muy bonita, muy intensa. «Arrecife» también es una canción que disfrutamos mucho tocando, porque tiene muchas dinámicas, es una canción muy bonita.

Y al público le gusta mucho «Cualquier otra parte», «La tormenta de arena», «Paraísos artificiales»... porque son las más conocidas, las que más se saben.

Han hecho varias colaboraciones con miembros de otros grupos, ¿tienen en mente hacer alguna más con otro artista?

Hemos colaborado con muchos artistas de nuestra generación, no solo grabando sino en escenario. Nos encanta, y nos gustaría mucho colaborar con León Benavente por ejemplo que son muy buenos amigos nuestros, pero vamos que somos una generación de músicos muy bien avenidos y que hemos cantado todos con todos.

¿Por qué la obra de Oscar Wilde para darle nombre a la banda?

Porque nos pareció que el protagonista de esta obra era un personaje muy de nuestra época más que de la época en la que está ubicada la obra, porque era muy hedonista, muy hedonista, muy centrado en la estética... muy de nuestro tiempo.

¿Hay más referencias a obras literarias entre sus canciones?

Nos gusta mucho leer, e intentamos que en las letras haya guiños a la literatura, como «En busca del tiempo perdido», de Proust, en «Los Amigos que perdí», como también «El Quijote» en la misma canción. También tenemos otra canción que remite a «Las flores del mal» de Baudelaire. Siempre tenemos mensajes cifrados.

Ver los comentarios